Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente ruso firma tratado de adhesión de Crimea

Los senadores rusos ratificaron también con 155 votos a favor el paquete de documentos del proyecto de ley sobre la adhesión de la República de Crimea y Sebastopol. La Unión Europea firma capítulo político de un acuerdo de asociación con Ucrania

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, marzo 21. —Vladímir Putin ha firmado este viernes la ley de adhesión de la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol a Rusia y la formación de dos nuevos territorios federales.

El Consejo de la Federación, la Cámara Alta rusa, ratificó este mismo día en una reunión extraordinaria el proyecto de ley sobre la adhesión de la República de Crimea y Sebastopol, con 155 votos a favor de  los senadores, reporta Telesur.

Previamente, la comisión del Consejo de la Federación sobre Legislación Constitucional respaldó la ley sobre el procedimiento para incorporar Crimea y Sebastopol a Rusia y sobre el periodo de transición y recomendó a la Cámara Alta la ratificación de la ley.

Los documentos sobre la reincorporación de Crimea todavía tienen que ser firmados por el presidente, Vladímir Putin, y publicados en la prensa rusa.

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal de Crimea, Vladímir Konstantínov, dijo que a partir de la próxima semana Crimea empezará a preparar su Constitución de república federada.

El paquete de documentos sobre la península fue firmado por Putin el 18 de marzo junto con las autoridades de Crimea y Sebastopol. El 19 de marzo este documento fue aprobado por unanimidad por la Corte Constitucional y el 20 de marzo fue ratificado por la Duma Estatal, la Cámara Baja rusa.

La península de Crimea se considera parte de Rusia a partir del 18 de marzo, de acuerdo a la Ley sobre Nuevos Territorios Federales, puesto que en esa fecha fue la firma del acuerdo interestatal.

Ese día, Sebastopol se convirtió en ciudad federal rusa, y Crimea en la vigesimosegunda república de la federación.

El periodo transitorio se prolongará hasta el 1 de enero de 2015. Las elecciones municipales y regionales en Crimea y Sebastopol se llevarán a cabo en septiembre de 2015.

Acuerdo de asociación UE y Ucrania

Por su parte la Unión Europea (UE) firmó hoy el capítulo político de un acuerdo de asociación con el primer ministro ucraniano designado, Arseni Yatseniuk, refiere Prensa Latina.

El documento, rubricado en la segunda y última jornada de la reunión del Consejo Europeo, prevé el desbloqueo de unos 1 500 millones de euros de un paquete de ayuda de 11 000 millones pactado con la UE el pasado día 5.

Sin embargo, para la entrega de ese monto, Ucrania deberá cumplir con exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) como el alza de las tarifas de gas y electricidad, reducciones de gastos sociales, salarios y subsidios a los agricultores, entre otras.

Precisamente, las citadas condiciones fueron consideras onerosas para la economía nacional y la estabilidad social por el depuesto presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, quien se negó a firmar el acuerdo.

A tal decisión siguió en noviembre pasado el inicio de disturbios, manipulados luego por partidos de la oposición.

La parte política del acuerdo de asociación, un documento de 1 200 páginas, incluye la revisión del proceso de aproximación de Ucrania a la UE dentro de cinco años y la celebración de cumbres bilaterales al más alto nivel al menos una vez cada 12 meses.

Además, el capítulo político prevé estrechar la cooperación en materia de justicia, libertad y seguridad, así como el apoyo al estado de derecho y las libertades fundamentales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.