Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Saludo a Por Esto! en su aniversario 23

Reconoce José Ramón Balaguer trayectoria a favor de la verdad del periódico, que circula en el sureste mexicano. Amigos de la Isla acompañan las conmemoraciones

Autor:

Marina Menéndez Quintero

MÉRIDA, Yucatán.— Los 23 años de labor del diario mexicano Por Esto! en defensa del «valor de las ideas y de la verdad» fueron reconocidos por el compañero José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido, en misiva donde destaca que gracias a esa actitud, en sus páginas «se ha podido divulgar la realidad de la Revolución Cubana, no solo al interior de México sino al mundo entero».

En el mensaje de felicitación en nombre del Partido Comunista de Cuba —publicado este viernes por el periódico y enviado al director de Por Esto!, Mario Renato Menéndez, y al grupo de «valientes periodistas mexicanos» que lo acompañan—, Balaguer también remarca «las expresiones de solidaridad» del rotativo «hacia Cuba y su heroico pueblo, así como la enérgica condena al criminal bloqueo económico y financiero por parte del Gobierno de Estados  Unidos durante más de 54 años».

Los principios de Por Esto! en defensa de la dignidad, la identidad y la soberanía, lema que preside cada edición, fueron ratificados por Menéndez este viernes en el acto conmemorativo por el aniversario, que tuvo lugar en la sede del combativo Frente Único de Trabajadores del Volante, de la tierra yucateca.

En sus palabras, el Director General del periódico, que circula en Yucatán y el vecino Quintana Roo, ratificó el compromiso del diario con el ciudadano, el bienestar social y la justicia, y destacó la presencia en la conmemoración de numerosos representantes de los sectores de los trabajadores, los indígenas y de los campesinos, a quienes Por Esto! mantiene abiertas sus páginas como tribuna. Ratificó que en esa lucha por la defensa de los necesitados y la transformación de la sociedad, «no hay marcha atrás».

Mario Renato Menéndez también recordó la emoción que le embargó al visitar por primera vez el monumento que guarda los restos del Che y sus compañeros de lucha en Santa Clara, adonde acudió en octubre pasado, durante su estancia en la Isla. En esa ocasión fue condecorado con la Medalla de la Amistad que confiere el Consejo de Estado —de la que reiteró sentirse muy honrado— y la Unión de Periodistas de Cuba reconoció su trayectoria en el gremio con la entrega de la Moneda 50 Aniversario, que otorga la organización.

Como invitados, participan en las actividades por el aniversario 23 de Por Esto! el presidente de la UPEC, Antonio Moltó Martorell, y otros periodistas y amigos cubanos camaradas de Por Esto! en la batalla por las causas justas. Al acto también asistió Germán Acosta Armenteros, funcionario de Relaciones Internacionales del Comité Central. (M. M. Q.)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.