Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marcha de la Dignidad contra los recortes de Rajoy

Más de 80 heridos y 24 detenidos al final de la manifestación

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, marzo 22.— Miles de personas se manifestaron este sábado en la capital española en contra de los recortes del Gobierno conservador de Mariano Rajoy, en una de las mayores protestas de los últimos meses en este país, reportó DPA.

La Marcha por la Dignidad —formada por seis columnas llegadas de diferentes puntos de España— recorrió el centro de Madrid para reclamar «pan, trabajo y techo para todos y todas».

Antes de que comenzara la manifestación, reportó 20minutos.es, representantes de varias columnas denunciaron en un comunicado de prensa que la Guardia Civil estaba «reteniendo sistemáticamente los autobuses que se aproximan a Madrid» y que son al menos «cien los autocares que han sufrido retenciones», mientras que al final se registraron altercados entre los manifestantes y los uniformados.

Ante la cantidad de personas que acudieron a la manifestación, las fuerzas de seguridad detuvieron el tráfico en las inmediaciones de la estación de Atocha, desde donde arrancó una protesta que recorrió el Paseo del Prado y el de Recoletos y concluyó en la plaza de Colón, punto central de los enfrentamientos.

«Mi hija estaría aquí, pero ha emigrado». Este es el lema de una de las pancartas que mostraron los asistentes.

El objetivo de los convocantes, entre los que figuran el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y el Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM), fue unir a quienes se reconocen en un mismo reclamo. Según trascendió asistieron entre 35 000 y 50 000 personas.

En la manifestación confluyeron diversos colectivos, como el de los indignados y el antidesahucios, así como sindicatos y organizaciones de estudiantes universitarios.

Denunciaron la «emergencia social» en la que vive buena parte de los españoles por los recortes del Ejecutivo conservador.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acusó a los manifestantes de pertenecer a «la izquierda radical», desconociendo la diversidad de colectivos que se juntaron en Madrid con un mismo lema.

Al cierre, el saldo preliminar de los enfrentamientos era de 88 heridos y 24 detenidos, de ellos tres menores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.