Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Campesinos paraguayos se preparan para huelga nacional

Grupos de más de mil campesinos se manifestaron en varias localidades del norte del país, en un anticipo de la huelga general prevista para el miércoles contra el Gobierno del presidente Horacio Cartes, la primera de esta naturaleza que sufre desde su asunción en agosto pasado

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, marzo 24.—  Miles de campesinos se movilizaron este lunes en varios puntos de Paraguay, en un anticipo de la huelga general prevista para el miércoles contra el Gobierno del presidente Horacio Cartes, la primera manifestación de esta naturaleza que sufre desde su asunción en agosto pasado.

Los manifestantes pertenecen a la Federación Nacional Campesina (FNC), que puntualmente en esta época realizan cada año su marcha en Asunción, con diferentes reivindicaciones, y que este año se sumarán a la huelga general, reportó ANSA.

Grupos de más de mil campesinos se manifestaron en varias localidades del norte del país, realizando bloqueos intermitentes de rutas, antes de llegar a Asunción, mientras sus dirigentes denunciaron un plan oficial para amedrentarlos y provocar incidentes.

Según explican, están sufriendo la insistencia policial en revisar sus documentos durante el traslado en camiones hacia la capital y les prohíben enarbolar sus tradicionales garrotes, considerados emblemas de su disposición a la lucha por sus reivindicaciones, dijo PL.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, anunció que movilizaría cerca de 26 000 efectivos de la Policía Nacional para el día de la huelga, decisión rechazada por la FNC que dijo contar con seguridad propia.

Cuando todos los grupos de campesinos confluyan en la capitalina plaza frente al Congreso Nacional, serán recibidos por los trabajadores de los numerosos sindicatos que llamaron a sumarse a la mayor demostración de rechazo a la política económica y social del Gobierno de Cartes.

La adhesión a esta huelga por parte de los partidos Liberal, el principal de la oposición, y Frente Guasu, del derrocado presidente Fernando Lugo, hace que algunos voceros del oficialismo gobernante califiquen la movilización de huelga política.

Los reclamos son numerosos, algunos generales y otros puntuales, como el pedido de un aumento salarial para todos los trabajadores en un 25 por ciento, rechazándose así el incremento del diez por ciento otorgado por el Gobierno y que está en vigencia desde este mes, agregó ANSA.

Otros incluyen el pedido de un modelo económico, productivo y agroecológico que esté al servicio de las grandes mayorías, el fin de la criminalización de la lucha social, y la aplicación de la reforma agraria, la recuperación de tierras otorgadas deliberadamente a oligarcas durante la dictadura de Alfredo Strossner y la aplicación de un impuesto a la soja.

Rechazan también la política neoliberal del Gobierno de Horacio Cartes y piden la libertad de los presos políticos, como denominan a media docena de campesinos presos tras un grave enfrentamiento entre labriegos y policías, ocurrido en 2012, entre otros reclamos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.