Hechos e incendios en Venezuela

Detienen a oficiales de la Fuerza Aérea que planificaban un golpe de Estado

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS.— La detención de tres generales que intentaban un golpe de Estado, el inicio de investigaciones de un incendio que provocó un extenso apagón en Caracas, la visita de los cancilleres de Unasur para colaborar en el proceso de paz en este país y la cesantía de la diputada derechista María Corina Machado figuran entre los principales acontecimientos que han suscitado la atención de los venezolanos en las últimas horas.

Los uniformados, pertenecientes a la Aviación Militar, fueron capturados el lunes por la noche, según informó el presidente Nicolás Maduro en un encuentro con cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebrado en el Palacio de Miraflores.

«Ellos (los integrantes del cuerpo castrense) decían que esta era la semana decisiva para generar un golpe de Estado en Venezuela», expresó el mandatario, y aclaró que esa intención fue descubierta «por la conciencia de los oficiales, que vinieron alarmados diciendo que los estaban convocando a un golpe de Estado».

Los generales de la Fuerza Área, cuyos nombres no habían sido relevados al cierre de esta edición, se encuentran a disposición de los tribunales militares.

Por otra parte, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, expresó que pudo ser intencionado un enorme incendio registrado el lunes en la noche (el tercero del día) en el Parque Nacional Waraira Repano, que afectó las líneas uno y dos del sistema Tacoa-Boyacá.

El fuego, que fue controlado por los bomberos en la madrugada del martes, afectó 25 hectáreas del Parque y provocó que varias zonas de Caracas estuvieran sin servicio eléctrico durante 12 horas y que el metro capitalino interrumpiera sus prestaciones en varias estaciones.

Mientras esta situación inundaba los medios de comunicación, los cancilleres de Unasur llegaban a Caracas para reunirse con autoridades del Gobierno, la Iglesia y la oposición y ayudar en el proceso de paz que intenta impulsar el Ejecutivo y que ha sido torpedeado por la derecha.

Los ministros de Relaciones Exteriores conversaron inicialmente con Nicolás Maduro, quien apuntó que desde el 12 de febrero se han registrado 16 270 hechos violentos en el país, los cuales han cobrado la vida de 35 personas.

«Esperamos que en su visita de 48 horas la comisión de la Unasur pueda establecer conclusiones que ayuden a Venezuela a fortalecer el clima de paz y defender aun más la democracia, así como colaborar con el pueblo para que pueda ir consolidando todos los mecanismos de diálogo político y social», expuso el mandatario.

El Jefe de Estado señaló que este organismo regional tiene la capacidad de colaborar con la Comisión de la Verdad designada por el Poder Legislativo para investigar las causas y consecuencias de los hechos vandálicos generados en el país en los últimos 41 días.

El otro acontecimiento que generó una ola de informaciones y comentarios en la prensa fue la votación en la Asamblea Nacional (AN) que cesó oficialmente de sus funciones como diputada a la ultraderechista María Corina Machado, quien aceptó un cargo como representante alterna del Gobierno de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, señaló que María Corina Machado —una de las impulsoras de la «salida» (golpe de Estado)— no fue destituida arbitrariamente, sino que ella dejó de ser diputada por su propia voluntad, pues violó ex profeso el artículo 191 de la Constitución, que establece que los diputados de la AN no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.