Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes españoles en huelga contra recortes

Más de tres millones de alumnos de secundaria, bachillerato y universidades fueron convocados por el Sindicato de Estudiantes para el paro que concluirá mañana con manifestaciones en varias regiones

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, marzo 26.— Estudiantes españoles iniciaron este miércoles una huelga de 48 horas contra los recortes en la educación y una ley del sector que consideran elitista y discriminatoria, informa la agencia Prensa Latina.

Más de tres millones de alumnos de secundaria, bachillerato y universidades fueron convocados por el Sindicato de Estudiantes para el paro que concluirá mañana con manifestaciones en varias regiones.

Según explicó Ana García, secretaria general de la organización, el propósito es la anulación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y protestar contra la situación de los jóvenes, 60 por ciento de ellos desempleados.

Esta es la primera gran movilización del año del sector que ya ha realizado 14 jornadas de huelgas contra la Lomce, la reducción de becas y el encarecimiento de las tasas universitarias, entre otras reivindicaciones.

El Sindicato de Estudiantes considera las decisiones del gobierno del conservador Partido Popular contrarias a la educación pública en beneficio de la privada y discriminatorias hacia los jóvenes provenientes de familias de trabajadores.

La convocatoria indicó que hoy como nunca es necesario volver a levantar la bandera de la marea verde (movimiento estudiantil) y salir a las calles en defensa de la educación pública.

La iniciativa cuenta con el respaldo de Izquierda Unida (IU), tercera fuerza política española, según la cual los recortes y la contrarreforma educativa no están vinculadas a la crisis sino al modelo ideológico del Gobierno de Mariano Rajoy.

IU expresó su apoyo a la defensa de la enseñanza pública, gratuita, de calidad, democrática y laica y llamó a defender ese derecho con una movilización sostenida de los sectores sociales afectados por continuos recortes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.