Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuarteto de la CELAC celebra primera reunión en Costa Rica

La CELAC busca potenciar los esfuerzos conjuntos de las 33 naciones integrantes para promover el desarrollo sostenible en busca de intereses compartidos y beneficios mutuos para sus pueblos

Autor:

Juventud Rebelde

Costa Rica acogió el miércoles la primera reunión del Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), informó hoy una nota de la Cancillería, dijo PL.

En el encuentro participaron los cancilleres Enrique Castillo (Costa Rica), Bruno Rodríguez (Cuba), y Ricardo Patiño (Ecuador), así como la embajadora de San Vicente y las Granadinas, Celia A. Prince, en representación del Caribe.

Costa Rica ejerce actualmente la Presidencia Pro Témpore de la CELAC; Cuba cumplió con esa responsabilidad el pasado año y Ecuador asumirá ese mandato en el próximo periodo, mientras el Caribe forma parte del cuarteto de dicho foro.

En conferencia de prensa efectuada en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería local, Castillo reiteró el compromiso de la actual Presidencia Pro Témpore de contribuir al fortalecimiento del diálogo político y la concertación de la CELAC.

Destacó la importancia de esta reunión pues definió el calendario de actividades para el año 2014 y la agenda de trabajo del encuentro de Coordinadores Nacionales que tendrá lugar en San José el 9 y 10 de abril próximo.

El diálogo que establecimos es determinante de lo que serán los trabajos a lo largo del año 2014, expresó el Jefe de la Diplomacia costarricense, quien subrayó que intercambiaron opiniones y construyeron juntos la agenda de la CELAC.

Castillo resaltó que la CELAC busca potenciar los esfuerzos conjuntos de las 33 naciones integrantes para promover el desarrollo sostenible en busca de intereses compartidos y beneficios mutuos para sus pueblos.

En tanto, el canciller cubano dijo que la primera reunión del Cuarteto celebrada en esta capital ha sido eficiente y armoniosa.

Además, Rodríguez calificó de momento propicio la situación actual de la CELAC y sus perspectivas de fortalecimiento tanto a lo interno del foro, como de sus vínculos con socios extraregionales.

Por su parte, el canciller Patiño dijo que este es un momento promisorio de la CELAC por sus próximos encuentros con la República Popular China y la Unión Europea, lo cual le permite presentarse de manera conjunta como región.

Según el comunicado oficial, los Ministros del Cuarteto analizaron las próximas reuniones, entre ellas, una prevista para el 4 de abril, en Beijing, en la que se definirán los contenidos del Foro República Popular China-CELAC.

También se habló del calendario de un próximo encuentro entre CELAC y la Unión Europea, con Corea del Sur, así como más de 30 reuniones sectoriales en Costa Rica, explicó la Vicecanciller y Coordinadora Nacional, Gioconda Ubeda.

Costa Rica asumió la Presidencia Pro Témpore de la CELAC el pasado 29 de enero, durante la Cumbre de este bloque de concertación y diálogo político, celebrada en La Habana, Cuba.

Al asumir su mandato, Costa Rica se propuso alentar temas como la agenda de desarrollo post 2015, cambio climático, cooperación Sur-Sur, desarme nuclear, seguridad alimentaria y agricultura familiar.

La CELAC está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.