Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes españoles en huelga en defensa de educación pública

El Sindicato de Estudiantes, que convocó la acción, informó que grupos de estudiantes se encerraron en la las universidades Politécnica de Madrid y Complutense de Madrid, mientras colectivos de 50 ciudades del país confirmaron la realización de manifestaciones

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, marzo 27._ El segundo día de huelga estudiantil en España se inició hoy con encierros de alumnos en diversos centros de enseñanza en protestas contra los recortes en el sector y defensa de la educación pública, dijo PL.

El Sindicato de Estudiantes, que convocó la acción, informó que grupos de estudiantes se encerraron en la las universidades Politécnica de Madrid y Complutense de Madrid, mientras colectivos de 50 ciudades del país confirmaron la realización de manifestaciones.

Ayer, en el primer día de la protesta, fueron arrestados medio centenar de jóvenes que se habían encerrado en un edificio de la Universidad Complutense de Madrid.

Profesores y trabajadores del centro calificaron de lamentable el desalojo de jóvenes que estaban, dijeron, en un encierro pacífico, con reivindicaciones legítimas.

Cientos de estudiantes pidieron en una demostración en la Ciudad Universitaria de Madrid la liberación sin cargos de los detenidos y demandaron la dimisión del rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, por pedir a la policía el desalojo del edificio.

La huelga y manifestaciones condenan también la subida de las tasas universitarias, reducción de becas y piden la anulación de una reforma educativa del gobierno conservador de Mariano Rajoy, considerada elitista y discriminatoria, dirigida contra la educación pública.

De acuerdo con los organizadores, la huelga en su primera jornada tuvo un acatamiento del 90 por ciento, pero el ministerio de Educación estima que es inferior al 20 por ciento, mientras en las regiones y ciudades se dan estimados del ocho al 65 por ciento.

La acción reivindicativa es apoyada por los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, así como por Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza política española.

En un comunicado de respaldo IU denunció que las medidas de recorte no responden a la crisis, sino al intento de aplicar por el gobernante Partido Popular un modelo conservador en la educación que favorece al sector privado en detrimento del público.

Además de Madrid ser reportan huelgas y acciones de protesta en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Andalucía y otras regiones autónomas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.