Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes con la Revolución en Venezuela

Más de 11 000 jóvenes participaron en intercambio con el Presidente de la República y apoyaron las iniciativas de paz del Gobierno

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS, Venezuela.— El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso la creación de una Federación Nacional de Estudiantes de Educación Media como un eslabón superior para la participación y el debate del alumnado del país.

Al hablar en el Poliedro de Caracas ante una delirante multitud de unos 11 000 jóvenes, el Jefe de Estado planteó a los educandos «que se organicen, por ejemplo, las asambleas de delegados de curso; cada liceo debe tener una asamblea general de delegados, cada liceo debe tener un centro de estudiantes electos por ustedes como un gobierno estudiantil».

Agregó que es preciso ir a una forma superior de organización para que los muchachos de la Enseñanza media «vayan ejercitando el poder, la democracia verdadera desde el primer año del liceo».

Acompañado por varios ministros, el Jefe de Estado escuchó atento numerosas propuestas de los jóvenes para mejorar la educación y la calidad de vida en las escuelas.

Varios de los voceros de los centros de enseñanza sentenciaron que, a contrapelo de lo que se dice en los grandes medios de comunicación, la mayoría del movimiento estudiantil es profundamente chavista, bolivariano y revolucionario, y apoya todas las iniciativas de paz del ejecutivo nacional.

Maduro señaló, después de oír algunos problemas que aquejan hoy a los liceos, que el Gobierno otorgará «80 000 becas a estudiantes de Educación media que tengan necesidad social, para ayudarlos y apoyarlos».

También dijo que, como parte de las transformaciones educacionales impulsadas por la Revolución, 2 500 liceos recibirán nuevos materiales de laboratorio y que se entregarán 1 600 000 computadoras, establecidas en las metas del curso 2013-2014.

Balance de las guarimbas

Las acciones violentas desatadas por la ultraderecha desde el 12 de febrero han dejado el saldo nefasto de 37 personas fallecidas y 559 lesionadas.

Así lo informó en rueda de prensa la Fiscal General de la República, Luisa Ortega, quien agregó que actualmente 168 personas están privadas de libertad por acusaciones de delitos de homicidio, instigación a delinquir, intimidación pública, porte ilegal de armas de fuego, lesiones, hurto, resistencia a la autoridad y atentado a la seguridad de medios de transporte, entre otros.

De los fallecidos por las llamadas guarimbas, 29 son civiles y ocho efectivos policiales y militares, según explicó Ortega. Por otro lado, expuso que la Fiscalía adelanta ya la investigación de 81 casos de presunta violación de los derechos humanos.

«Nosotros vamos a castigar y sancionar a quienes aparezcan como responsables de tales eventos», señaló la Fiscal al referirse a los funcionarios policiales que hubiesen cometido excesos, y recalcó que «el Estado venezolano tiene como política la preeminencia y respeto a los derechos humanos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.