Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia anuncia derogación de acuerdos con Ucrania

Ministro del Interior ucraniano admite que su país se enfrenta a la «somalización»

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, marzo 28.— El presidente Vladimir Putin orientó este viernes en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia derogar los acuerdos con Ucrania concernientes a la permanencia de la Flota del mar Negro, lo cual fue notificado a Kiev por la Cancillería.

Putin encomendó al ministro de Defensa, Serguei Shoigu, concluir la entrega de los bienes pertenecientes a las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania basadas en Crimea que decidieron seguir prestando servicio a Kiev.

Shoigu, por su parte, informó que todos los uniformados ucranianos que decidieron continuar trabajando bajo la bandera de ese país abandonaron ya el territorio de Crimea y Sebastópol junto con sus familiares.

Añadió el titular que ya concluyó todo el cambio simbólico estatal en todos los cuarteles, unidades y buques que pasaron a la jurisdicción rusa. Durante ese proceso, subrayó, no se permitió ningún acto ofensivo o de irrespeto a los militares y a los símbolos de Ucrania.

Rusia también desmintió las acusaciones de que ha concentrado tropas en su frontera con Ucrania, y las calificó como informaciones erróneas o deliberadamente falsas.

«Cuatro inspecciones internacionales en el mes de marzo, con la participación de representantes de Letonia, Alemania, Suiza, Finlandia, Estonia, Bélgica, Francia y Ucrania no mostraron ningún ‘‘preparativo agresivo’’ y no hallaron ninguna actividad militar fuera de la que había sido ya señalada», declaró la Cancillería rusa en un comunicado citado por AFP.

La reacción de Moscú se produce cuando Estados Unidos acusa al gigante euroasiático de concentrar tropas en la frontera con Ucrania con el objetivo de pretender una invasión contra su vecino.

Desde Washington trascendió que dos influyentes senadores estadounidenses, los republicanos John McCain y Lindsey Graham, urgieron al presidente Barack Obama y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a enviar ayuda militar letal a Ucrania, argumentando que la adhesión de Crimea a Rusia —lo que tildan de agresión— debe ser «un llamado de alerta» para  Occidente.

De acuerdo con un comunicado de McCain y Graham citado por AFP, la ayuda debe incluir «armas cortas, munición y armas defensivas, como sistemas antitanques y antiaéreos», al igual que apoyo no letal, incluyendo equipos de protección y compartir información de inteligencia.

En tanto, el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, aseguró que la dimisión no es para él «un problema» y advirtió que su país afronta el dilema entre el orden o el dominio de las bandas como en Somalia, según Ria Novosti.

El movimiento de ultraderecha Pravy Sektor exige el cese de Avákov después que un grupo especial del Interior eliminara en un tiroteo al radical Alexandr Muzichko, contra quien estaba dictada una orden de búsqueda y captura tanto en Ucrania como en Rusia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.