Fuerzas Armadas reclutarán a 25 mil niños y jóvenes en Honduras

El alistamiento será realizado en el ámbito del Programa Guardianes de la Patria y abarcará a los menores de todo el país de cinco a 21 años localizados en barrios y colonias con altos índices de delincuencia

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, marzo 29.—Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de Honduras anunciaron este sábado que este año reclutarán a unos 25 000 infantes y jóvenes que viven en riesgo social para «inculcarles principios, valores y convertir a algunos en líderes comunitarios», reporta PL.

El alistamiento será realizado en el ámbito del Programa Guardianes de la Patria y abarcará a los menores de todo el país de cinco a 21 años localizados en barrios y colonias con altos índices de delincuencia. Según la convocatoria, los interesados podrán inscribirse de manera voluntaria al proyecto, presuntamente orientado a procurar el alejamiento de niños y niñas de la criminalidad y de pandillas o bandas del crimen organizado que se aprovechan de ellos para cometer fechorías.

El plan contempla la sistematización de las visitas sabatinas de los seleccionados a las unidades militares para ser instruidos en diferentes temáticas, en consonancia con su rango etario.

De acuerdo con la institución castrense 500 000 menores de 21 años viven en riesgo social en Honduras, considerado el más pobre de Centroamérica con 61,9 por ciento de la población en situación precaria, según el informe Estado de la Región 2013.

La mayoría de esas niñas, niños, adolescentes y jóvenes, fueron abandonados por sus progenitores o quedaron huérfanos por la muerte de estos, y deambulan por las calles en el país de la tasa de criminalidad más elevada del mundo, 79 homicidios por cada 100 000 habitantes.

Esa cifra, correspondiente a 2013, representa una disminución con relación al año precedente (86 por cada 100 mil habitantes), refieren informes del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

No obstante autoridades de las FF.AA. consideran que, en las últimas décadas, en el país aumentó de forma alarmante el índice de delincuencia común y organizada. Los efectos de ese incremento se reflejan en la incidencia del narcotráfico, el alza de los secuestros, asaltos, extorsiones, y otros delitos, señalaron.

Por ello el presidente Juan Orlando Hernández, quien inició su gestión el 28 de enero, decidió reforzar el combate contra la violencia, la corrupción y otros flagelos arrastrados por esta nación, a partir de la movilización coordinada de todos los operadores de justicia, la Policía Nacional y las FF.AA.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.