Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rescatan a 370 niños que emigraban rumbo a EE.UU.

Los rescates ocurrieron entre el 17 y 24 de marzo en 14 estados del país, pero Migración no precisó las nacionalidades ni las edades de los niños

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29.— Autoridades de México rescataron, en diferentes operativos, a 370 niños que buscaban llegar clandestinamente a Estados Unidos, algunos sin acompañamiento de un adulto, informó este sábado el Instituto  Nacional de Migración.

Del total, 163 menores fueron abandonados por presuntos traficantes de personas «debido a que ninguno viajaba con algún familiar o conocido», indica un comunicado de Migración, citado por AFP.

Estos niños, abandonados en lugares peligrosos y de difícil tránsito, «relataron a los agentes federales de Migración que sus presuntos “guías” los dejaron tras haberles pagado entre 3 000 y 5 000 dólares», precisó la institución.

Los rescates ocurrieron entre el 17 y 24 de marzo en 14 estados del país, pero Migración no precisó las nacionalidades ni las edades de los niños.

«Los menores de edad presentaban signos de fatiga extrema, lesiones en los pies, deshidratación y desorientación por no conocer el lugar donde fueron abandonados», dice el parte, que detalla que las autoridades lograron arrestar a nueve presuntos traficantes, dijo la agencia noticiosa.

El Instituto Nacional de Migración ha señalado que el fenómeno de los niños inmigrantes que viajan solos por México «se ha incrementado de manera importante» en los últimos meses.

Cerca de 140 000 indocumentados, la gran mayoría centroamericanos, ingresan cada año a México para emprender viajes clandestinos rumbo a Estados Unidos. Muchos de ellos viajan con niños y pagan a los llamados «polleros» o traficantes de personas para que los guíen.

En su ruta clandestina, los inmigrantes se exponen a robos, extorsiones, violaciones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de funcionarios, agrega AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.