Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alta participación en elecciones afganas

Más de 12 millones de afganos estaban convocados a elegir a un sucesor del presidente Hamid Karzai, que lleva 13 años en el poder, luego de que Estados Unidos lo impusiera en el puesto

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, abril 5.— Las elecciones presidenciales y legislativas celebradas este sábado en Afganistán se destacaron por una alta participación, según las cifras oficiales, y solo hubo esporádicos incidentes violentos, muy alejados de la temida oleada de atentados que, en los últimos días, grupos talibanes amenazaron con llevar a cabo.

El presidente de la Comisión Electoral Independiente (IEC), Mohammad Yusef Nooristani, estimó que unos siete millones de afganos con derecho a voto acudieron a las urnas, frente a los 5,8 millones de votos depositados en las elecciones anteriores, reportó DPA.

Durante el ejercicio, custodiado por unos 320 000 policías y soldados, se registraron algunos incidentes violentos en diferentes partes de este país centroasiático, con saldo de al menos dos agentes muertos y varios civiles heridos.

Afganistán, en el que se enfrentan grupos talibanes contra el ejército afgano y las ocupantes fuerzas militares estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, es considerado hoy un país convulso, situación que no ha cambiado desde 2001 con la intervención foránea, dijo PL.

Más de 12 millones de afganos estaban convocados a elegir a un sucesor del presidente Hamid Karzai, que lleva 13 años en el poder, luego de que Estados Unidos lo impusiera en el puesto.

Ocho candidatos se disputan la jefatura del Estado y entre los favoritos considerados con mayores posibilidades están los ex ministros de Relaciones Exteriores Abdulá Abdulá y Zalmay Rassul, así como el ex ministro de Finanzas Ashraf Ghani, según sondeos de opinión.

Si ningún aspirante alcanza más del 50 por ciento de los votos necesarios para ganar, tendrá que convocarse a una segunda vuelta, prevista para el 28 de mayo próximo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.