Denuncian aislamiento de campesinos en huelga de hambre

El diputado al Parlamento de Unasur, Ricardo Canese, anunció que pedirá a la Comisión de Derechos Humanos de esa instancia trasladarse a Asunción ante el grave estado de salud de los presos y la violación de sus prerrogativas

 

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, abril 5.— Familiares y abogados de campesinos paraguayos presos y en huelga de hambre denunciaron este sábado que fueron trasladados secretamente y aislados en el hospital militar debido a su estado crítico, reporta PL.

Luego de 51 días sin ingerir alimentos en demanda de prisión domiciliaria hasta la celebración de un juicio, tres de los cinco encarcelados desde 2012 durante el sangriento desalojo en la zona de Curuguaty, están al borde de la muerte.

Autoridades de la instalación castrense señalaron que hoy se procederá, asimismo, al traslado de los otros dos labriegos, decisión también tomada sin consultar a abogados defensores y familiares.

Los huelguistas fueron separados por otra de las resoluciones del hospital criticadas por sus allegados, pues hasta ahora permanecían juntos y se insuflaban ánimo unos a otros, puntualizaron.

Los cinco presos expresaron su rechazo a ser enviados a dicho centro por las restricciones existentes en el lugar, entre ellas el acceso a la prensa y a compañeros interesados en su salud.

Mientras tanto, el diputado al Parlamento de Unasur (Parlasur), Ricardo Canese, anunció que pedirá a la Comisión de Derechos Humanos de esa instancia trasladarse a Asunción ante la gravedad de los presos y la violación de sus prerrogativas con la larga prisión sin celebración de juicio.

Canese anunció que hará el planteamiento en la reunión del Parlasur a celebrarse en Montevideo, el próximo lunes, a la cual asistirá, y piensa regresar a esta capital acompañado de los integrantes de dicha comisión.

De igual modo, explicó que el organismo de derechos humanos de Unasur debe conocer y pronunciarse sobre la criminalización de la lucha social, la falta de definición de los verdaderos responsables de las muertes en Curuguaty y la militarización existente en tres departamentos del país.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.