Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arrancan en India mayores elecciones de su historia

La votación se extenderá durante las próximas cinco semanas, hasta el 12 de mayo. Los resultados se conocerán el 16 de ese mes

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, abril 7.— La República de la India comenzó este lunes, en el noreste del país, los mayores comicios en su historia, con un maratoniano proceso que ha sido dividido en nueve etapas y 36 días, al que están llamados a participar más de 814 millones de personas y en el que el hinduista Narendra Modi parte como favorito, informó Telesur.

La votación que comienza en los estados de Assam y Tripura se extenderá, de forma sucesiva, durante las próximas cinco semanas, hasta el 12 de mayo, último día de votación. En tanto, los resultados se conocerán el 16 de ese mes.

La agencia EFE reseñó que los colegios electorales abrieron a las 07H00 locales (02.30 GMT) en cinco distritos electorales en Assam y uno en Tripura, con un total de 7,6 millones de votantes convocados a las urnas.

Hasta el momento, la participación ha sido masiva en buena parte de los ocho mil 588 centros electorales, tomando en consideración que en las horas iniciales se registró un récord del 12 por ciento de votación en los distritos de Assam, de acuerdo con fuentes oficiales.

Todas las encuestas recientes auguran un triunfo de Modi, candidato del principal partido de oposición, el Bharatiya Janata Party (BJP), gracias a un discurso centrado en el desarrollo y la economía.

El caso de Modi, de 63 años, es particular, ya que se trata de «un hombre hecho a sí mismo que procede de una familia humilde de casta baja y ayudó a su padre en un puesto de té en una estación de tren».

Sus políticas en favor de los negocios le han valido el apoyo de industriales y hombres de negocios, pero también despierta temor entre las minorías religiosas por su presunta implicación en la matanza de casi mil musulmanes en 2002 en Gujarat, aunque diversas investigaciones judiciales le han absuelto.

Luego de una década gobernando, el Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, llega desgastado a los comicios, debido a la ralentización de la economía, la falta de empleo para los jóvenes, el alto precio de los alimentos y los casos de corrupción.

Rahul Gandhi, jefe de campaña de la formación que ha gobernado la India 54 de los 67 años de independencia, no convence según las encuestas a un joven electorado que tiene más expectativas tras una década de alto crecimiento económico.

La mitad de los mil 210 millones de indios tienen menos de 25 años y en estas elecciones hay 100 millones de nuevos electores, 23 millones de ellos con edades comprendidas entre 18 y 19 años. En el proceso electoral trabajarán alrededor de 11 millones de personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.