Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proclaman en Ucrania a la República Popular de Donetsk

Los diputados del Consejo Regional anunciaron que la creación de la nueva nación dependerá de un referendo independentista que se celebrará antes del 11 de mayo

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, abril 7.— Manifestantes reacios a los nuevos gobernantes impuestos en Ucrania proclamaron este lunes la fundación de la República Popular de Donetsk, en el sureste del país, en una reunión celebrada en la sede de la administración regional de la ciudad.

Los diputados del Consejo Regional anunciaron que la creación de la República Popular de Donetsk dependerá de un referendo independentista que se celebrará antes del 11 de mayo, reportó Telesur.

Los milicianos locales controlan desde anoche ese inmueble y la sede del Servicio de Seguridad territorial y exigieron para antes del mediodía de este lunes realizar una sesión extraordinaria del legislativo regional.

En la reunión fue proclamada por votación unánime la denominada República Popular de Donetsk, según reportes del canal ruso RT.

La tensión prevalece también en otras ciudades del sudeste como Lugansk, donde la policía reforzó el control y la vigilancia en los puntos de acceso a la urbe, mientras continúan los operativos de búsqueda de quienes asaltaron anoche la sede del Consejo de Seguridad.

Según las autoridades, se cree que los manifestantes requisaron armas y municiones durante el asalto del edificio.

El titular ucraniano provisional de Interior, Arsén Avakov, informó en Facebook que el edificio de la administración en Járkov fue liberado en la mañana de este lunes de elementos a los que calificó de separatistas.

Se trata de partidarios de grupos que demandan la celebración de una consulta popular para establecer el federalismo en las regiones del este y sur de Ucrania.

Empero, medios de prensa locales refutaron las declaraciones de Avakov sobre una supuesta retirada voluntaria de los manifestantes.

La agencia Interfax cita a testigos desde el lugar donde permanecen activistas prorrusos con cascos y pasamontañas, mientras el perímetro del edificio está rodeado de una valla metálica.

Desde Donetsk, la milicia popular confirmó a través de la red social rusa Vkontakte que mantiene fortificado el entorno de la sede del Consejo de Seguridad regional, ocupada la víspera.

En Kiev, el autodesignado presidente interino y titular de la Suprema Rada (Parlamento), Alexander Turchinov, convocó a una sesión urgente de los órganos de fuerza y anunció que tomará bajo control personal la situación en Lugansk y Donetsk.

Por su parte, el líder de Rusia, Vladimir Putin, encargó hoy al Servicio Federal de Seguridad impedir que radicales y personas con pasado criminal accedan al poder en Crimea.

Durante una reunión con representantes del cuerpo de contrainteligencia, el mandatario insistió en distinguir entre la oposición legítima, existente en cualquier país democrático, y el extremismo basado en la incitación al odio nacional y étnico y la negación de la Constitución.

Alertó Putin sobre el posible empleo contra Rusia y otros países de la Comunidad de Estados Independientes de extremistas de estos territorios entrenados en Siria y Afganistán para imponer el terrorismo tras su retorno.

En Crimea, en tanto, se registró un ataque la noche de este domingo contra una instalación militar y una casa de oficiales de la ciudad de Saki, al oeste de la península, según Interfax.

Cerca de la medianoche unas 10 personas se acercaron al punto de control, lanzaron piedras contra las ventanas de cristal del inmueble y varios de ellos penetraron en la residencia.

Al llegar la Policía, cinco de esos individuos bajo los efectos de bebidas alcohólicas atacaron a los agentes y trataron de arrebatarles las armas, situación que generó un enfrentamiento violento.

Como resultado, uno de los atacantes fue arrestado, otro resultó herido de bala y murió antes de que llegara la ambulancia y los otros tres lograron escapar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.