Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tiempos de paz en Angola elevan esperanza de vida

El fin de los conflictos en este país africano han aumentado el indicador de 47 a 51 años

 

Autor:

Juventud Rebelde

LUANDA, abril 7.— La esperanza de vida en Angola aumentó de 47 a 51 años en los últimos 12 años de paz que disfruta este país africano y que hoy también propicia la aplicación de políticas de beneficio popular, declaró un funcionario gubernamental, reportó PL.

Durante una extensa entrevista con el diario Jornal de Angola, el secretario de Estado de Salud, Carlos Alberto Masseca, informó además que desde el 2002 a la fecha el índice de mortalidad en niños menores de cinco años bajó de 250 a 195 por cada mil nacidos vivos.

Agregó que las infraestructuras hospitalarias se duplicaron y el Plan Nacional de Desarrollo de la Salud, que funciona hace dos años, tiene como objetivo consolidar los logros en el sector para humanizar la atención y hacer el acceso del paciente cada vez más fácil.

Explicó que durante muchos años la principal causa de muerte en el país resultó la guerra, que solo terminó hace 12 calendarios.

El fin del conflicto permitió la libre circulación de personas y bienes, el regreso de poblaciones dislocadas y descongestionó los principales centros urbanos, argumentó el funcionario.

Subrayó que por iniciativa del Ejecutivo, parte significativa de los recursos que era absorbida por la guerra pasó a ser canalizada para los sectores sociales, que incluye la salud.

Masseca consideró que los adelantos en materia de salud deber ser evaluados de forma integral y entre otros logros mencionó que la tasa de cobertura de vacunación subió de 48 a 91 por ciento y los servicios de salud se incrementaron de 1 450 unidades a 2 328.

Desde el pasado 31 de marzo hasta el próximo día 10, Angola festeja y rememora la fecha del 4 de abril, proclamada por las autoridades Día de la Paz y la Reconciliación Nacional.

Varias actividades se celebran en las 18 provincias del país por el aniversario XII de esa efeméride, en la que se dio punto final a una guerra civil de 27 años.

El 4 de abril de 2002 se firmó un memorando de entendimiento complementario al Acuerdo de Lusaka entre el gobierno angoleño y la opositora Unión Nacional para la Liberación Total de Angola (Unita), que permitió la armonía y estabilidad de esta nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.