Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ucranianos agradecen solidaridad de Cuba con niños de Chernobil

El 29 de marzo de 1990 llegó a Cuba el primer vuelo con 139 niños afectados por el accidente nuclear. En el aeropuerto internacional José Martí los recibió el Comandante Fidel Castro

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, abril 7.— La Asociación de Mujeres Por la Reserva Genética de Ucrania, entregó hoy en la embajada de Cuba aquí una carta de agradecimiento por la atención a más se 20 mil niños de zonas afectadas por el accidente de Chernobil.

Durante el encuentro realizado en la sede de la legación diplomática, en representación de la organización femenina, Lilia Piltiay destacó el «gesto de un pequeño país sin precedentes en su alcance internacional y sus propósitos humanos».

Piltiay entregó la misiva al embajador cubano, Ernesto Sentí, ante antiguos konsomoles (miembros de la organización juvenil del Partido Comunista de la Unión Soviética), organizadores del primer traslado en marzo de 1990, padres y jóvenes que fueron atendidos en Cuba, así como otros diplomáticos de la isla.

Algunos de los presentes recordaron con emoción la grata sorpresa que experimentaron a la llegada del primer vuelo con 139 niños el 29 de marzo de 1990 y vieron que en el aeropuerto internacional José Martí los recibía el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

Otros evocaron sus vivencias durante los años de tratamiento en la mayor de las Antillas y su posterior vínculo con el país que les dio la oportunidad de crecer en todos los sentidos, según expresaron.

Hoy se cuentan por miles los jóvenes que desarrollan una vida normal y aportan a su sociedad gracias al gesto solidario de Cuba, que durante casi dos décadas brindó atención a cerca de 25 mil niños, expresaron.

El embajador Sentí, por su parte, resaltó la voluntad del Gobierno y el pueblo de Cuba de continuar este proyecto en condiciones que responden a estos tiempos en bien de las generaciones más jóvenes del pueblo ucraniano.

Como parte del programa de atención a los niños de Chernobil coordinado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, los especialistas del Centro de Protección de las Radiaciones realizaron el estudio especializado de más de 20 mil niños, experiencia única en el mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.