Eliminado principal líder terrorista ruso

Doku Umarov era el cabecilla de la organización Emirato del Cáucaso, responsable de los atentados suicidas que mataron a 37 personas en un aeropuerto de Moscú en 2011, y a otras 40 en el metro de la capital en 2010

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, abril 8.— El director del Servicio de Seguridad Federal de Rusia, Alexander Bórtnikov, informó este martes que el líder de la organización terrorista Emirato del Cáucaso, Doku Umarov, fue neutralizado, como resultado de una operación militar que también permitió la detención de cientos de sus simpatizantes y operativos.

«En resultado de la operación militar, ha sido neutralizado el líder de la organización terrorista Emirato del Cáucaso, Doku Umarov», dijo Bórtnikov durante la reunión del Comité Nacional Antiterrorista, destacando que su grupo ha quedado «prácticamente disuelto».

En ese sentido, resaltó la detención, durante los primeros tres meses de 2014, de 240 asociados a la organización, y de la muerte de 78 integrantes, entre «señores de la guerra» y miembros activos.

La organización criminal está detrás de los atentados suicidas que mataron a 37 personas en un aeropuerto de Moscú en 2011, y a otras 40 en el metro de la capital en 2010. Además, se cree también es responsable de atentados en Volgogrado que provocaron la muerte de, al menos, 41 ciudadanos, recordó RT.

«La autoría de los ataques terroristas en Volgogrado y Piatigorsk ha sido esclarecida. Las autoridades han detenido en colaboración con la policía y el Comité de Investigación a un grupo involucrado en la preparación de estos crímenes», declaró Bórtnikov.

En el año 2011, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) incluyo a Umarov en la lista de terroristas vinculados a la red Al-Qaeda.

Umarov, líder rebelde checheno que abrazó el objetivo yihadista de establecer un califato, unió a los grupos milicianos locales en Chechenia, Daguestán y el Cáucaso Norte bajo su mando en 2007.

Desde comienzo de este año, en Rusia se han evitado 19 actos terroristas, eliminando a 13 líderes y 65 miembros de grupos armados. «Durante los Juegos Olímpicos de Invierno (en Sochi) no dejamos de incrementar los esfuerzos para impedir las actividades delictivas de los grupos armados que operan en varias repúblicas del Cáucaso Norte», explicó Bórtnikov.

Adicionalmente, detalló que, en comparación con el año 2013, el número de delitos relacionados con el terrorismo en Rusia disminuyó a la mitad.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.