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Prosigue rastreo de señales de avión malasio perdido

Las emisiones no se han registrado más desde que el navío australiano Ocean Shield detectó este lunes señales provenientes de baterías de computadoras de aviones

Autor:

Juventud Rebelde

KUALA LUMPUR, abril 8.— Una flotilla de barcos especializados continuó este martes la búsqueda de señales de la caja negra correspondiente al Boeing 777-200 de Malaysia Airlines perdido el 8 de marzo pasado en un vuelo desde esta ciudad hacia la capital de China, Beijing.

Las emisiones no se han registrado más desde que el navío australiano Ocean Shield detectó este lunes señales provenientes de baterías de computadoras de aviones.

Esa información alimentó esperanzas de que las operaciones iban por buen camino, pero ahora, al desaparecer de los radares, los investigadores afirman que se necesitarán más días para poner en funciones un submarino robot capaz de llegar a las profundidades donde puede hallarse la nave desaparecida.

El Coordinador General de la Agencia Conjunta, el australiano Angus Houston, aclaró que mientras no se tenga la certeza de una pista prometedora, no se botará al agua el mini-sub Bluefin-21.

La búsqueda se concentra en las señales que emiten las baterías de los aviones, empero se teme que la vida útil de éstas haya finalizado y se hayan convertido en material inerte.

Houston indicó que las transmisiones detectadas por el Ocean Shield, a unos 2 300 kilómetros de la ciudad australiana de Perth, en el océano Índico, podrían ayudar a identificar el lugar donde cayó el aparato malasio.

Sin embargo, insistió en que solo con un rastro más certero, el Bluefin-21 comenzará a buscar en los fondos marinos, es decir, que deberán pasar algunos días para llegar a conclusiones sobre un punto exacto de búsqueda.

El mini-submarino tiene un límite de inmersión de hasta 4 500 metros de profundidad y su diseño le permite sortear la topografía de aguas profundas e incluso portar cámaras para trasmitir imágenes.

Houston explicó que se requiere de silencio absoluto para el rastreo de las señales de las cajas negras y que en varias oportunidades hubo confusión, porque las emisiones provenían de alguno de los 11 barcos involucrados en la búsqueda.

Las más prometedoras, acotó, resultaron las recibidas por el Ocean Shield, pero ahora han desaparecido.

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