Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Huelga general contra la austeridad sacude a Grecia

Los helenos protestan contra el endurecimiento de las condiciones laborales y los cambios legislativos que empeorarán la situación social y económica

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, abril 9.— Los trabajadores griegos protagonizan este miércoles la primera huelga general de 2014, convocada contra las vigentes políticas de austeridad y las nuevas medidas neoliberales aprobadas por la coalición de Gobierno, que incluyen más despidos en el sector público y la liberalización de la legislación laboral, informa Telesur.

La Confederación General de Trabajadores de Grecia y la Confederación de Empleados Públicos, junto al sindicato comunista PAME, llamaron a los trabajadores a secundar el paro nacional de 24 horas, en protesta «contra el endurecimiento de las condiciones laborales y los cambios legislativos que empeorarán la situación social y económica».

Entre las nuevas medidas antipopulares, destacan la restricción del derecho a huelga, la reducción de la contribución de empresarios y asalariados a la seguridad social y los recortes en las pensiones complementarias.

Hasta el momento, han respetado la convocatoria los empleados de los ferrocarriles, trenes de cercanías, autobuses urbanos en ciertas franjas horarias y el transporte marítimo. En tanto, seguirá funcionando el metro, cuyos trabajadores llevan un año en situación de movilización forzosa.

En la huelga también se espera la participación de los funcionarios de las autoridades locales, empleados bancarios, maestros y profesores, así como los funcionarios de las delegaciones de Hacienda y Justicia.

Medios griegos esperan dificultades en el sector transporte, una vez se paren las comunicaciones por tren en el eje Atenas-Tesalónica; y por barco entre el continente y todas las islas griegas. Respecto al tráfico aéreo, éste funcionará con normalidad al no haberse sumado al paro los controladores aéreos.

Por otro lado, los hospitales solo funcionarán con servicios mínimos, mientras que en algunas regiones cerrarán todas las farmacias, salvo las de guardia.

De igual manera, los trabajadores de la prensa respaldaron la medida, aunque desarrollando su huelga de 24 horas el día martes, como sucede habitualmente, para informar este miércoles únicamente del desarrollo de la convocatoria.

Los periodistas exigen nuevos contratos colectivos, incrementos en el subsidio al desempleo y eliminar la medida que prevé salarios más bajos para los trabajadores jóvenes.

La actual crisis de la deuda inició en 2009 y ha golpeado duramente todos los sectores de la economía griega. El Gobierno he respondido solicitando préstamos a la Troika Europea (Consejo Europeo, Unión Europa y Fondo Monetario Internacional) y aplicando medidas de austeridad contra su pueblo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.