Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Posible reunión a cuatro bandas sobre Ucrania

Rusia, Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea podrían sostener conversaciones el jueves de la próxima semana en Ginebra para intentar negociar el fin de la crisis en ese país

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, abril 10.— Rusia, Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea (UE) podrían sostener conversaciones el jueves de la próxima semana en Ginebra para intentar negociar el fin de la crisis en Ucrania, dijeron diplomáticos de la UE, según Reuters.

Aunque Moscú ha dicho que quiere saber más sobre la agenda para este encuentro, y no había más detalles disponibles de inmediato, diplomáticos de la UE aclararon que esa reunión saldrá adelante.

La jefa de Política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, informará a la mayoría de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque sobre las conversaciones el lunes.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo por teléfono al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que las conversaciones a cuatro partes deben centrarse en fomentar el diálogo entre los ucranianos y no en las relaciones bilaterales entre los participantes, agregó Reuters.

En tanto, Rusia desestimó un grupo de fotografías mostradas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre una presunta concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania ya que, dijo, son viejas.

En las imágenes se pueden ver unidades del distrito militar sur, que entrenaron en el verano de 2013. Entonces también se llevaron a cabo maniobras en la zona de la frontera, apuntó un oficial del Estado Mayor Conjunto en Moscú a la agencia estatal Ria Novosti.

Un funcionario de alto rango de la OTAN declaró que entre 35 000 y 40 000 soldados rusos están apostados en la frontera con Ucrania y preparados para, supuestamente, intervenir en cualquier momento, declaración que el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antonov, rechazó y calificó de «historia de terror».

Mientras, organizadores de la protesta en la oriental ciudad ucraniana de Donetsk anunciaron la creación de un ejército popular y la decisión de defender el territorio de un asalto por parte de tropas movilizadas hacia la región por el Gobierno golpista de Kiev, después que ese territorio declaró su autonomía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.