Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscan en Bolivia consenso en ley minera

Acuerdan formar comisión para modificar el proyecto de ley, luego de que intentos previos provocaran conflictos entre las partes

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, abril 10.— El Gobierno boliviano y las cooperativas mineras acordaron este jueves formar una comisión para modificar el proyecto de una polémica ley minera para que se ajuste a la Constitución, luego de que intentos previos de revisar la norma provocaran conflictos entre las partes.

Al final de una reunión de cinco horas, encabezada por el presidente Evo Morales, el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, dijo que las partes coincidieron en que «la ley minera debe enmarcarse estrictamente en los contenidos de la Constitución».

Los mineros se habían manifestado, días antes, contrarios a revisar el proyecto de ley minera, específicamente en lo que se refiere a su artículo 151, que facultaba a las cooperativas a firmar de manera directa contratos de exploración y explotación con empresas privadas.

La legislación fue debatida durante tres años entre las autoridades y los sindicatos, pero fue detenida en el Congreso por no ajustarse a la Constitución, específicamente a su artículo 151, informó ABI.

La posterior modificación del artículo 151 ocasionó el rechazo de los trabajadores mineros, que con protestas y bloqueos exigieron que se mantenga esa prerrogativa a su favor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.