Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manifestantes ucranianos resisten ofensiva golpista

El Ministerio del Interior de Ucrania inició una operación especial para recuperar la ciudad de Slaviansk, donde ciudadanos que no reconocen al actual gobierno de Kiev ocuparon la oficina de la Policía regional

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, abril 13.— El Ministerio del Interior de Ucrania inició este domingo una operación especial en la ciudad de Slaviansk, al este de Ucrania, donde manifestantes que no reconocen el actual gobierno de Kiev ocuparon la oficina de la Policía regional, reporta Telesur.

Según informó a través de su cuenta en Facebook, el titular de la cartera de Interior, Arsén Avakov, en la operación para recuperar esa urbe participan agentes de todas las unidades de seguridad.

Indicó Avakov que en los enfrentamientos perdió la vida un agente de ese cuerpo armado y cinco resultaron heridos, mientras que por el bando contrario también se registran bajas, aunque no aclaró cuántos ni la gravedad.

Uno de los jefes de la Milicia Popular de Donbass confirmó a la televisora satelital RT que los puntos de control levantados por los manifestantes fueron tiroteados y que varios milicianos están heridos.

Pese a la ofensiva golpista, los milicianos, rusoparlantes en su mayoría, resisten desde las barricadas en las calles y sobre el puente que conduce hacia Donetsk, añadió la fuente.

La alcaldesa de Slavisnks, Nelia Shtepa, confirmó que mantuvo negociaciones con representantes de la Milicia Popular y tranquilizó a la población con la afirmación de que nadie desea que se produzca un derramamiento de sangre.

Agregó que la policía local está con la gente y apoya la toma de su sede. El único estatus que quiere Slavianski es la federalización, subrayó Shtepa.

La víspera, varias ciudades de la región de Donetsk, proclamada Republica Popular, se sumaron a las sublevaciones contra el Gobierno impuesto en Kiev tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich con protestas callejeras y la ocupación de edificios administrativos.

La entrada a Slavianski desde Donetsk y Krasni Limán permanece bloqueada por agentes policiales reforzados por blindados, según RIA Novosti.

En este contexto, la cancillería rusa reiteró en un comunicado que Moscú no tiene agentes entre los manifestantes antigolpistas en las regiones del este, y subrayó que se trata de gente desesperada, cuyos derechos no son escuchados por los nuevos gobernantes de Kiev.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.