Cuba y Sudáfrica, dos décadas de cooperación y amistad

El 11 de mayo de 1994 los presidentes sudafricano Nelson Mandela y Fidel Castro, por Cuba, formalizaron los lazos diplomáticos, un paso oficial para consolidar una relación fraternal que había comenzado más de tres décadas antes

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, abril 15.— El Secretario General Provincial en Mpumalanga del Congreso Nacional Africano (CNA), Lucky Ndinisa, elogió el respaldo histórico de Cuba hacia el pueblo de Sudáfrica y la actual cooperación en múltiples campos, informa PL.

Ndinisa participó en un acto para conmemorar el XX aniversario de las relaciones entre ambos países, organizado en el norteño departamento por el sindicato Nehawu, siglas en inglés de la Unión de Trabajadores Aliados en el sector de la Educación Nacional y la Salud.

Gracias al respaldo cubano hemos logrado grandes progresos en la formación de ingenieros y médicos, entre otras especialidades, profesionales que luego han implementado un despliegue muy productivo en nuestras comunidades rurales, subrayó el delegado del gobernante CNA.

El evento de Nehawu celebró igualmente la contribución de Cuba a las luchas por la liberación de la República Sudafricana del yugo del apartheid, y en él se recordó que actualmente cientos de jóvenes sudafricanos están estudiando carreras universitarias en la nación antillana.

Por su lado, el embajador cubano Carlos Fernández de Cossio resaltó que su país y Sudáfrica han adelantado desde hace años una exitosa y amplia serie de programas de cooperación en sectores como salud, educación y asentamientos humanos.

El Secretario General de Nehawu, Fikile Majola, exhortó a fortalecer las relaciones de trabajo, amistad y colaboración entre ambas naciones, y recordó que la nación caribeña fue solidaria también con movimientos de liberación en Angola, Namibia y Mozambique, entre otros países africanos.

En el foro celebrado este domingo en el Civic Centre Hall de Nelspruit, Mpumalanga, estuvieron presentes delegados de grupos de solidaridad con Cuba y otras organizaciones sociales procedentes de Sudáfrica, Swazilandia y Angola, además de varios funcionarios diplomáticos de la mayor de las Antillas.

Por la Asociación de Cubanos Residentes en Sudáfrica, la activista Florentina Laza destacó que por medio de la cooperación cubana centenares de jóvenes sudafricanos lograron alcanzar grados superiores como profesionales en diferentes disciplinas académicas.

Además —dijo— otros 2 068 sudafricanos estudian actualmente en Cuba. Nuestro mayor reconocimiento, gratitud y respeto a los cientos de médicos y otros profesionales cubanos que hoy día aseguran una mejor calidad de vida al pueblo de Sudáfrica, acentuó Laza.

El 11 de mayo de 1994 los presidentes sudafricano Nelson Mandela y Fidel Castro, por Cuba, formalizaron los lazos diplomáticas entre las dos naciones, un paso oficial para consolidar una relación fraternal que había comenzado entre ambos pueblos más de tres décadas antes.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.