Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician operativo militar en Ucrania tras visita del director de la CIA

La operación militar desplegada por el Gobierno del autodesignado presidente interino Alexander Turchinov, en el este del país pudiera ser resultado de la visita del director de la Agencia Central de Inteligencia, John Brennan

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, abril 15._ Cientos de partidarios de la federalización en Ucrania protestaron hoy en la ciudad de Járkov, en reafirmación de las aspiraciones de la población del este del país, en medio del inicio de una operación represiva.

El autodesignado presidente interino Alexander Turchinov confirmó el comienzo este martes del operativo militar en el norte de la región de Donetsk, donde las milicias populares retienen el control de sedes gubernamentales. Pero aclaró que la ofensiva será escalonada.

Cerca de la protesta pacífica en la plaza Libertad de Járkov, de quienes reclaman derechos cívicos y de autodeterminación en la segunda ciudad más grande de Ucrania, se reunieron activistas del euromaidan (la ola de protestas que derivó en golpe de Estado), unido a elementos fascistas y fanáticos del fútbol, reportaron informativos.

Ambas demostraciones acontecen rodeadas de un férreo cordón policial de agentes con porras, cascos y escudos.

En Járkov, una de las primeras urbes en el este en levantarse por la federalización, el gobierno recuperó la semana anterior el edificio administrativo ocupado por los manifestantes mediante una operación conjunta de la policía, tropas de interior y antimotines.

Activistas opositores retienen por segunda semana consecutiva el control de sedes institucionales y del Servicio de Seguridad en las ciudades de Donetsk y Luganks, respectivamente.

Igualmente, en la urbe Slavyansk, situada en el norte de la región de Donetsk, las milicias populares instalaron este martes siete nuevas barricadas para fortificar la defensa, ante un inminente ataque militar anunciado para el transcurso del día.

En Kramatorsk, activistas opositores tienen el control del ayuntamiento y del aeródromo principal, no así la comisaria, según comunicó la policía regional.

Otra localidad rebelde es Górlovka, donde las milicias populares mantienen ocupados la sede de la administración y de la policía.

Los dirigentes comuneros anunciaron este martes que la ciudad participará en el referendo de autodeterminación de la región de Donetsk, fijado por los líderes de la protesta para el 11 de mayo.

En cuanto a la orden de Kiev de iniciar la operación militar contra los rebeldes del este ucraniano, el canciller ruso Serguei Lavrov advirtió que esa decisión de emplear el ejército contra los partidarios de la federalización es un desenlace peligroso de los acontecimientos en ese país.

Por su parte, el presidente del Centro de Análisis sistémico y pronósticos, Rostislav Itschenko, aseveró que el operativo represivo en el sureste de Ucrania no es una coincidencia casual con la presencia del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) John Brennan n Kiev.

Tras la insistencia de Moscú de explicaciones convincentes acerca de la visita urgente divulgada por la prensa, el Departamento norteamericano de Estado confirmó ayer su estancia en la capital ucraniana, aunque negó que la CIA apoyara la «operación táctica» en las regiones.

Subrayó Itschenko que con la venia de los norteamericanos, el poder de Kiev aplica una política de represión contra sus oponentes y se mantienen solo con los métodos de fuerza, pese a que la mayoría de la población se opone a los golpistas.

Coincidió además que justamente esa política y la renuencia a dialogar con los sectores populares y sus oponentes políticos desencadenaron el movimiento de protestas en el sudeste de Ucrania.

Desde Tallin, el senador republicano John Mccain declaró ante la televisión estonia que Estados Unidos debía dar armas a Ucrania «para defenderse de las amenazas de Rusia».

Y por si fueran pocos los argumentos que involucran a Washington, se supo que el Departamento norteamericano de Estado anunció este martes el desembolso de 11,4 millones de dólares para apoyar las elecciones presidenciales anticipadas en Ucrania, el 25 de mayo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.