Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidenta chilena recibe alegato de Bolivia sobre salida al mar

Chile deberá introducir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya su contramemoria antes del 18 de febrero de 2015

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, abril 17.— La presidenta chilena, Michelle Bachelet, recibió este jueves una copia de la memoria jurídica presentada esta semana por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de una salida soberana al mar.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, entregó el documento a la mandataria y declaró luego que la relación con Bolivia está regida por un tratado plenamente vigente y cuyos límites tienen que ser respetados, apuntó Prensa Latina.

Consideró el alegato presentado el martes por el presidente boliviano, Evo Morales, como «un documento que plantea una demanda seria»; sin embargo, manifestó estar confiado en sus argumentos y en el equipo chileno ante La Haya, liderado por Felipe Bulnes.

Muñoz no adelantó, como ya se había anunciado, pronunciamientos sobre cuestiones de fondo, de procedimiento y de jurisdicción.

Chile deberá introducir ante ante la CIJ su contramemoria antes del 18 de febrero de 2015, informó PL.

El Canciller chileno ha anunciado que se estudiará detenidamente la memoria boliviana y que esta será sometida a examen por instancias como el recientemente designado comité asesor para este caso.

Según una declaración oficial hecha pública hace un par de jornadas, «se escuchará la opinión experta del Consejo de Ex Cancilleres» y se informará a ambas cámaras del Congreso, así como al resto de los poderes del Estado.

ANSA afirmó que el Ministro de Exteriores chileno citará al consejo asesor de 35 personas —académicos, juristas, especialistas— para conocer las «distintas opiniones» frente a la demanda boliviana.

El presidente Evo Morales entregó el pasado martes en La Haya los alegatos que sustentan la demanda interpuesta por Bolivia ante la CIJ en abril de 2013.

Tras ese paso, el Presidente boliviano abogó en rueda de prensa por la resolución de este diferendo a través de vías pacíficas y, para ello, testimonió su confianza en las instancias internacionales.

Sostuvo que el mar que reclama su Gobierno será para el pueblo y no para pequeños grupos: «Un mar para la patria grande», agregó.

Bolivia perdió 120 000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas durante la Guerra del Pacífico (1879-1883).

En 2006, Morales y Bachelet —entonces en su primer mandato—, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos, pero las pláticas se diluyeron durante el mandato de Sebastián Piñera, comentó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.