Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reunión cuatripartita esboza pasos para distensión en Ucrania

En una reunión de siete horas, Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea intentaron evitar que las protestas en el este del país en criris se conviertan en un conflicto abierto

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, abril 17.— Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) acordaron este jueves una serie de pasos para reducir la tensión en Ucrania, según dio a conocer el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, aunque el jefe de la Casa Blanca se mostró escéptico y prometió sanciones más duras contra Moscú si el pacto no daba los frutos esperados.

En una reunión de siete horas se intentó evitar que las protestas en el este de Ucrania se conviertan en un conflicto abierto.

La Declaración de Ginebra sobre el tema reconoce la necesidad de dar «pasos concretos» para distender la situación y «traer seguridad a todos los habitantes de Ucrania», manifestó Lavrov, citado por Ria Novosti.

También destacó que incumbe a los ucranianos «resolver la crisis, frenar los conflictos, las detenciones de los manifestantes, los asaltos a los edificios y, a largo plazo, asegurar el lanzamiento de una auténtica reforma constitucional».

De acuerdo con el texto citado por Itar-Tass, todas las partes deben abstenerse de cualquier acto de violencia, intimidación o provocaciones, y condena «cualesquiera manifestación de extremismo, racismo e intolerancia religiosa, incluyendo el antisemitismo».

Además señala que los grupos armados deben desarmarse; todos los edificios tomados deben devolverse a sus propietarios, así como desocuparse todas las calles, plazas y otros lugares públicos.

El acuerdo promete un proceso constitucional «transparente» y en base a «un amplio diálogo nacional para incluir a todas las regiones ucranianas y a todas las entidades políticas», citó AFP.

Lavrov expresó su confianza en que la futura reforma constitucional en Ucrania podrá garantizar los derechos de todas las regiones, grupos étnicos y minorías lingüísticas, y calificó de «esperanzador» el interés de EE.UU y la UE por cooperar con Rusia en el objetivo de facilitar la negociación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.