Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debatirá Comité de ONU sobre aspectos legales de cuestión palestina

La sede de la ONU en la ciudad suiza acogerá el jueves y el viernes una mesa redonda para analizar temas específicos, como el estatus legal de los prisioneros políticos en cárceles israelíes y las obligaciones legales de la potencia ocupante

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, abril 17.—El Comité de Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino debatirá la próxima semana en Ginebra sobre los prisioneros en cárceles israelíes y las obligaciones legales de la potencia ocupante, informa PL.

La sede de la ONU en esa ciudad suiza acogerá el jueves y el viernes una mesa redonda enmarcada en el Año Internacional de Solidaridad con Palestina y en los esfuerzos por alcanzar una solución justa y duradera de cara a las aspiraciones del pueblo árabe ocupado por Israel.

El foro contará con varias sesiones para analizar temas específicos, como el estatus legal de los prisioneros políticos, las implicaciones de la condición de estado observador no miembro obtenida en 2012, la incorporación a mecanismos universales y los vínculos con las cortes internacionales.

Según el programa, intervendrán en el evento el jefe en funciones de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, Michael Moller; el líder del Comité, Abdou Salam Diallo; y el ministro palestino para Asuntos de Prisioneros, Issa Qaraqe, entre otras personalidades.

La reunión de dos días se celebrará en el contexto de la cercanía del límite del 29 de abril fijado para alcanzar un acuerdo en las negociaciones de paz reanudadas el verano pasado, proceso que pasa desde hace meses por un escenario de enfriamiento.

Israel insiste en la colonización de territorios con nuevos asentamientos, y descarta completar la liberación de prisioneros prometida para impulsar el diálogo, destinado a la solución de los dos estados conviviendo de manera pacífica y con las fronteras anteriores a la ocupación de 1967, un reclamo de la comunidad internacional.

En respuesta, Palestina solicitó su adhesión a 15 convenios internacionales.

El Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino fue creado por la Asamblea General en 1975, mediante la Resolución 3376.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.