Primeras teorías sobre buque Sewol siniestrado en Corea del Sur

Entre las hipótesis que se manejan está que un brusco giro podría haber causado el desplazamiento de parte de la carga, lo que habría desequilibrado el barco y provocado su vuelco

Autor:

Granma

SEÚL.— La Guardia Costera informó que el ferry hundido este miércoles en Corea del Sur se desvió de la ruta recomendada e hizo un giro brusco, lo que podría aportar luz sobre las causas de un accidente que mantiene conmocionado al país asiático y en el que han muerto 14 personas y 282 siguen desaparecidas, según los últimos datos oficiales citados por la agencia Yonhap.

Kang Byung-kyu, ministro de Seguridad y Administración Pública, dijo durante una rueda de prensa que las fuertes corrientes y el agua turbia son un gran obstáculo para la búsqueda de supervivientes, y añadió se han movilizado 169 barcos y 29 aeronaves en el área.

El ferry envió una señal de socorro a las 8:58 de la mañana del miércoles. Aún no se conoce el motivo, aunque los supervivientes han relatado que escucharon un fuerte golpe antes de que el ferri comenzase a escorarse.

Entre las hipótesis que se manejan está que un brusco giro podría haber causado el desplazamiento de parte de la carga, lo que habría desequilibrado el barco y provocado su vuelco, según EFE.

Las primeras evaluaciones sobre lo sucedido mantenían que el Sewol colisionó con una roca o un arrecife que habría roto su casco provocando la entrada de agua, aunque se han multiplicado las conjeturas sobre las causas del hundimiento.

El capitán Lee Joon-seok, de 69 años, afronta una investigación penal por supuesta negligencia pues las informaciones afirman que fue una de las primeras personas en abandonar el ferry.

Los supervivientes también culparon a la tripulación por haber ordenado varias veces a los pasajeros que no se moviesen de donde estaban, aunque el barco comenzaba a escorarse. Según ellos, si se hubiese dado antes la orden de evacuación se podrían haber salvado más personas.

De confirmarse los peores augurios, el hundimiento podría ser una de las peores tragedias humanas vividas en Corea del Sur, similar al naufragio de un barco en octubre de 1993 en la costa oeste que dejó 292 fallecidos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.