Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela recordó inicio de proceso independentista

Las celebraciones coincidieron con el primer año de la asunción formal como presidente constitucional de Nicolás Maduro

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS, Venezuela.— Los sucesos del 19 de abril de 1810, que iniciaron el camino de la independencia de este país, fueron evocados ayer aquí con distintos actos públicos, los cuales coincidieron con el primer año de la asunción formal como presidente constitucional de Nicolás Maduro.

Las actividades comenzaron bien temprano en la mañana con el izamiento de la bandera en el Panteón Nacional, en una vistosa ceremonia presidida por el mayor general Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz; y en la que participaron representantes del Alto Mando Militar y cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Luego, en la capilla Santa Rosa, tuvo lugar un acto solemne, que estuvo encabezado por Eliézer Otaiza, presidente del Concejo Municipal de Caracas, quien expuso los vínculos entre la gesta iniciada hace 204 años y la que lleva en el presente el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

«El presidente Nicolás Maduro nos convoca al espíritu del 19 de abril, en medio de nuevas conspiraciones e intentos imperiales, nos convoca a través de la paz, la unión, la lucha y la victoria popular, para que sigamos construyendo patria», dijo Otaiza.

También rememoró que el 19 de abril de 1810 un movimiento popular, reunido en la Plaza Mayor de Caracas, se negó al mandato del capitán general Vicente Emparan, «lo que se convirtió en el cimiento de la autonomía nacional, que se afianzó el 5 de julio de 1811 con la firma de la Declaración de la independencia».

«Fue —recordó— el nacimiento de la primera República», en la empezaron a establecerse «los principios de independencia y libertad».

Por su parte, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, felicitó al pueblo de Venezuela por la conmemoración de la fecha y añadió que «la lucha continúa» después del largo camino «como pueblo para lograr la verdadera y definitiva Independencia».

En su cuenta de la red social Twitter, el mandatario se refirió a la coincidencia de la efeméride con su primer año como Jefe de Estado y escribió que tras 12 meses justos de su investidura «seguiré cumpliendo el juramento con nuestro Pueblo, nadie nos quitará el derecho a ser Felices, Libres e Independientes».

Acotó en su mensaje, el que acompañó con una foto en la cual aparece junto al Comandante Eterno, que este ha sido «un año de Unidad y Batalla, ejerciendo con el Pueblo el Poder, para hacer Revolución Socialista y Bolivariana de Chávez».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.