Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia acusa a Ucrania de violar acuerdo de Ginebra

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, acusó este lunes a las nuevas autoridades en Kiev de no respetar los acuerdos de la reunión celebrada en Ginebra el pasado 17 de abril

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, abril 21.— El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó este lunes a las nuevas autoridades en Kiev de no respetar los acuerdos de la reunión celebrada en Ginebra el pasado 17 de abril, poco antes de la visita a Ucrania del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph  Biden.

Biden llegó esta tarde a Kiev para un viaje de dos días en el que anunciará la prestación de ayuda técnica a Ucrania, en particular en la esfera energética.

El Canciller indicó que las declaraciones de Kiev de que los acuerdos de Ginebra no conciernen a las acampadas en el Maidán son completamente inaceptables, reportó Ria Novosti.

El Ministro ruso recalcó que el poder ucraniano considera intocable la acampada en el centro de Kiev, pero continúa arrestando a activistas del sudeste e infringiendo los derechos de los periodistas en vez de indultar a los detenidos.

Advirtió que mientras Kiev sigue ignorando los compromisos asumidos en la reunión cuatripartita en Ginebra, Moscú recibe cada vez más llamamientos procedentes de Ucrania Oriental que piden ayuda ante ese caos.

En una comunicación telefónica con su homólogo estadounidense, John Kerry, Lavrov dijo que Washington debe presionar a las autoridades de Kiev para que respeten los acuerdos asumidos la semana pasada para eliminar la tensión en Ucrania.

Mientras, las autoridades ucranianas ponen todas sus esperanzas en la visita del vicepresidente estadounidense Joseph Biden que, según se espera, les ofrecerá tecnologías nuevas para aumentar la eficacia del uso de los recursos energéticos. Además, hablará de los suministros técnico-militares acordados anteriormente.

El segundo hombre en el ejecutivo de Washington fue recibido este lunes por el canciller interino ucraniano, Andrei Deschitsa, y el embajador estadounidense en Ucrania, Geofrey R. Pyatt, según la agencia de noticias Unian.

La expectativa fundamental de las autoridades de Kiev con esta visita es la confirmación del intenso diálogo entre Ucrania y Estados Unidos, afirmó Deschitsa, citado por PL.

El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, se reunirá este martes con los altos cargos ucranianos para analizar también la situación en el este del país, la descentralización, la reforma constitucional, además de la dependencia energética.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.