Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siria: convocan elecciones presidenciales para el 3 de junio

La presentación de las solicitudes por los aspirantes a encabezar el Estado deberán entregarse ante la Corte Constitucional Suprema a partir de este 22 de abril y antes del 1ro. de mayo de este año

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, abril 21.— La Asamblea del Pueblo de Siria (Parlamento) anunció este lunes la celebración de elecciones presidenciales el próximo 3 de junio, en las que de acuerdo con la nueva Constitución aprobada en 2012, se presentarán por primera vez varios candidatos.

La presentación de las solicitudes por los aspirantes a encabezar el Estado deberán entregarse ante la Corte Constitucional Suprema a partir de este 22 de abril y antes del 1ro. de mayo de este año, explicó el presidente del Parlamento, Mohamed Yihad al-Lahham, citado por la agencia oficial siria SANA.

En la sesión parlamentaria de este lunes, que contó con la asistencia del primer ministro, Wael al-Halqui, Al-Laham realizó un llamado a todos los sirios dentro y fuera del país a ejercer su derecho al voto, y a quienes deseen postularse para la Presidencia ejercer ese derecho constitucional, reportó PL.

Los comicios para los sirios no residentes en el territorio nacional tendrán lugar en las embajadas, a partir del miércoles 28 de mayo.

Poco después del anuncio de las elecciones, proyectiles de mortero lanzados por los grupos armados antigubernamentales cayeron a unos cientos de metros del edificio del Parlamento, en el corazón de Damasco, dijeron habitantes de la zona a DPA. La agencia de noticias SANA dijo que dos personas murieron y varias resultaron heridas.

La Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (Cnfros), una alianza política opositora con sede en el exterior, rechazó la convocatoria y dijo que no reconocerá las elecciones.

La nueva ley electoral, aprobada recientemente por el Parlamento, permite por primera vez en décadas que se presenten varios candidatos a los comicios, aunque estipula que deben haber residido en Siria durante diez años seguidos, lo que dificulta que concurran candidatos de la Cnfros, que además de vivir en el exterior se les acusa de no representar los intereses nacionales debido a sus alianzas con Estados Unidos, Occidente y otras naciones de la región que han apostado por el derrocamiento del Gobierno mediante la violencia.

El anuncio de elecciones presidenciales también fue rechazado por Estados Unidos, Gran Bretaña, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Washington catalogó el ejercicio como carente de legitimidad, según declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, mientras el Ministerio británico de Asuntos Exteriores indicó que «no tendrán valor ni credibilidad», citó EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.