Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China y Latinoamérica se dan la mano

El Fondo chino-venezolano lleva siete años de puesta en práctica y mediante este China financia grandes proyectos de desarrollo, que Venezuela corresponde con suministro de petróleo

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS.— La importancia de las relaciones entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la República Popular China fueron destacadas en esta capital durante la visita del canciller del Gigante Asiático, Wang Yi.

Tras reunirse con el Ministro de Relaciones Exteriores de aquel país, el presidente venezolano Nicolás Maduro adelantó que, como parte de esa alianza, este año tendrá lugar en Beijing el primer encuentro del Foro de Cooperación de la Celac-China, cuya agenda estará marcada por «el relacionamiento de iguales», el respeto entre los Estados y «una visión de desarrollo compartido».

El Jefe de Estado destacó que ya la nación de la Gran Muralla ha creado un fondo económico de diez mil millones de dólares, al cual podrán acceder los países del área con el fin de ejecutar proyectos de desarrollo tecnológico; y agregó que «la gran potencia del siglo XXI trabajará con la Celac sin imponer condiciones, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible e integral de la región».

Asimismo se refirió a los acuerdos energéticos entre Venezuela y China, que permitirán en el futuro exportar diariamente un millón de barriles de petróleo a la nación asiática.

Por su parte el Canciller visitante sentenció que «Venezuela es un país de peso en América Latina y China está unida a sus iniciativas de integración (...) Confiamos en que va a jugar un papel relevante tanto en la región como a nivel mundial».

Wang Yi, que ya estuvo en Cuba el fin de semana, y después de pasar por esta tierra siguió viaje rumbo a Argentina y Brasil, subrayó que los lazos entre el mundo occidental y el oriental se hicieron más fuertes durante los 14 años de la presidencia de Hugo Chávez, «ahora protegidos por el presidente Nicolás Maduro».

Como parte de esa protección el mandatario venezolano visitó el Gigante Asiático en septiembre de 2013, fecha en que se suscribieron 12 acuerdos bilaterales de amplio alcance, que incluyeron nuevos financiamientos para el Fondo chino-venezolano; la constitución de una empresa mixta para desarrollar el Campo Junín 1 en la Faja Petrolífera del Orinoco y un convenio para confeccionar el mapa minero de este territorio sudamericano.

El Fondo chino-venezolano lleva siete años de puesta en práctica y mediante este China financia grandes proyectos de desarrollo, que esta nación corresponde con suministro de petróleo.

Arranca nueva ofensiva económica

Tras su reunión con el Canciller chino, Nicolás Maduro aseveró también que «la nueva ofensiva económica debe llevar a la prosperidad del pueblo, del país (...)».

Desde el Palacio de Miraflores recalcó que «en el neoliberalismo se habla de crecimiento, pero el crecimiento de quién, ¿cuál es el crecimiento de esa economía? Crecen los que siempre han tenido y no los que nunca tuvieron».

El dignatario manifestó que un objetivo central de la ofensiva es «el trabajo por el desarrollo económico real, la prosperidad económica»; y remarcó que en el concepto socialista de la Revolución Bolivariana no se pueden divorciar desarrollo, crecimiento y prosperidad.

El Presidente reafirmó que la nueva fase tendrá tres ejes principales: producción, abastecimiento y precios justos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.