Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel remata las conversaciones con los palestinos

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló que «Israel no negociará con un Gobierno palestino apoyado por Hamas» y amenazó con nuevas represalias que eludió detallar

Autor:

Juventud Rebelde

JERUSALÉN, abril 24.— El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este jueves la suspensión de las conversaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en represalia por el acuerdo de reconciliación entre grupos palestinos firmado el miércoles. También Estados Unidos dijo estar «decepcionado».

Tras una reunión del gabinete este jueves, Netanyahu señaló que «Israel no negociará con un Gobierno palestino apoyado por Hamas» y amenazó con nuevas represalias que eludió detallar.

El miércoles, el movimiento de resistencia Hamas, de tendencia islamista, y Al Fatah, mayoritaria en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), acordaron conformar un gabinete de unidad nacional y convocar a elecciones generales.

El negociador palestino Saeb Erekat replicó a las declaraciones de Netanyahu, asegurando que «la dirigencia palestina estudiará todas las opciones para responder a las decisiones del Gobierno israelí contra la ANP». También advirtió que ahora, la prioridad de los palestinos es la reconciliación y la unidad  nacional», citó PL.

El Gobierno israelí ya congeló la transferencia de impuestos que cobra en  lugar de la ANP, como represalia por los recientes pedidos de adhesión  del Estado de Palestina a 15 tratados y acuerdos internacionales.

«Israel no es un país donante que puede privar (a los palestinos) de dinero. Ese dinero nos pertenece. La decisión de bloquear los fondos palestinos  es un robo (...) que la comunidad internacional debe frenar», estimó Erekat.

Contrariamente a Estados Unidos, la Unión Europea (UE) saludó este jueves la reconciliación, pero subrayó que la prioridad es el proceso de negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se comunicó este jueves con el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, a quien le dijo estar «decepcionado» por el anuncio sobre la formación de un gobierno de unidad nacional palestino, según DPA.

Las negociaciones de paz, reactivadas en julio pasado por Kerry, ya se hallaban bloqueadas  desde que Israel se negó a liberar, el 29 de marzo según lo previsto, a un último contingente de prisioneros palestinos y reclamó una prolongación de las negociaciones de paz más allá del 29 de abril, la fecha tope decidida inicialmente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.