Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba denunció proyecto ZunZuneo en Brasil

Concluyó la reunión mundial sobre Gobernanza de Internet

Autor:

Juventud Rebelde

SAO PAULO, abril 24.— Cuba denunció en la reunión Multisectorial Global sobre Gobernanza de Internet que concluyó este viernes en esta urbe brasileña, el uso de las tecnologías por Estados Unidos para espiar Gobiernos y desestabilizar naciones.

El viceministro cubano de Comunicaciones Wilfredo González destacó en la cita la importancia de regular y hacer un buen uso del ciberespacio, y condenó el uso de la red para actividades de espionaje a casi todo el mundo, así como el proyecto ZunZuneo.

Puntualizó que este programa, recientemente develado por la prensa, estuvo dirigido a crear situaciones de desestabilización en Cuba para provocar cambios en el ordenamiento político, informó PL.

Esta nueva acción constituye un ejemplo de agresión, con la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en flagrante violación del Derecho Internacional y la soberanía de los Estados, subrayó González.

Tras saludar la postura de Brasil de promover este encuentro, consideró oportuno la necesidad de luchar para eliminar los obstáculos que enfrentan los países en desarrollo para acceder a las nuevas tecnologías.

Entre otros impedimentos mencionó la insuficiencia de recursos, de infraestructura, de educación, capacidad e inversión, así como todo lo relacionado con la seguridad y propiedad intelectual.

El vicetitular de Comunicaciones reiteró que este tipo de iniciativas de buscar un marco regulador del espacio virtual contribuye a la materialización de las decisiones de la Cumbre mundial de la sociedad de la información y ayuda a impulsar un modelo de gobernanza internacional del ciberespacio más justo, seguro y adecuado para todos.

La cita de dos días que reflejó las aspiraciones de avanzar hacia la democratización y transparencia en el espacio cibernético, aprobó una Declaración final, que a pesar de las inconformidades de varios representantes, constituyó un suceso importante en el camino por lograr un control multilateral y multisectorial.

El presidente del Comité Gestor de Internet de Brasil (CGI.br) y coordinador de este encuentro, Virgilio Almeida, consideró que la reunión fue un éxito por el simple hecho de haber ocurrido y reunido en esta urbe a delegados de 98 naciones para discutir la gobernanza plural de la red mundial, dijo PL.

Tal vez no se logró un documento perfecto, pero es resultado de procesos que van desde abajo hacia arriba, aseveró Almeida sobre la Declaración Multisectorial de Sao Paulo, que establece la necesidad de asegurar un control global de manera inclusiva y transparente del espacio cibernético.

La gran mayoría de los participantes saludó a Brasil por celebrar esta cita y promover un cambio en la administración del espacio virtual; sin embargo, hubo objeciones al documento, pues no hace una mención literal a la importancia de asegurar la neutralidad de Internet, ni se refleja una condena explícita a la vigilancia en masa de las telecomunicaciones alrededor del mundo, la acción ejecutada por Estados Unidos que provocó este encuentro, promovido por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien en septiembre del año pasado condenó desde la tribuna de la ONU, el espionaje masivo que realizan los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, señaló Itar-Tass.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.