Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Milicianos de Donetsk se enfrentan al ejército ucraniano

Las fuerzas despachadas hacia el este del país por los gobernantes impuestos tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich abrieron fuego contra las autodefensas populares tan pronto tocaron tierra

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, abril 27.— Grupos de milicianos combatían este domingo contra una columna aerotransportada en helicópteros que desembarcó en las proximidades de los arsenales de Soledar, en el este ucraniano, confirmó un portavoz de la autoproclamada República Popular de Donetsk, según PL.

Las fuerzas despachadas hacia el este del país por los gobernantes impuestos tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich abrieron fuego contra las autodefensas populares tan pronto tocaron tierra, según la fuente citada por RIA Novosti.

Sin precisar cifras de muertos ni heridos, el vocero federalista explicó que los milicianos abandonaron la primera línea y se situaron en el segundo escalón de parapetos, defendido por unos 50 activistas armados con pistolas y metralletas.

No podemos enviar refuerzos por cuanto todos nuestros hombres están ocupados en la defensa de la ciudad de Slaviansk, lamentó la fuente en referencia a la urbe controlada por los milicianos federalistas convertida en foco de los choques armados en toda la región.

Ubicada a unos 50 kilómetros al sureste de Slaviansk, en la localidad de Soledar radican unas antiguas minas de sal reconvertidas en arsenal, que almacenan una gran cantidad de modelos anticuados de armas, algunas de las cuales datan de la Gran Guerra Patria (1941-1945).

Los milicianos bloquean el acceso a esta área para impedir que la Guardia Nacional, formada sobre todo por integrantes de los destacamentos neonazis de Sector Derecho y Autodefensas de Maidán, se apodere de ese armamento, explicó la fuente.

Igor Strelkov, comandante de las fuerzas de autodefensa en la región de Donetsk, por su parte, presentó hoy en rueda de prensa a tres oficiales del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) enviados al este del país como parte de la operación especial contra los federalistas.

Fueron detenidos cuando se dirigían a Górlovka, localidad de la región de Donetsk, explicó el jefe rebelde, quien mostró los documentos de identidad de los arrestados y expresó la voluntad de canjearlos por partidarios de la federalización apresados por las autoridades a las que mencionó como golpistas.

Los milicianos de Slaviansk también mantienen arrestados desde el viernes a ocho militares a los que consideran espías de la Organización de Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) y a quienes la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) reclama como sus observadores castrenses.

Indicaron las fuentes que representantes de los rebeldes federalistas propusieron canjear a estos ocho detenidos por activistas apresados y enviados a prisión, incluido el gobernador popular de Dónetsk, Pável Gubárev, encarcelado y desaparecido desde marzo último.

En tanto, fotografías satelitales publicadas este domingo por RIA Novosti demuestran que alrededor de Slaviansk se concentran fuerzas suficientes para borrar a esa urbe y sus habitantes de la faz de la Tierra, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

En esa región el Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Yanukóvich concentra más de 15 000 efectivos del Ejército, cerca de 160 tanques de guerra, otros 230 blindados de combate de infantería y de transporte de personal.

Decenas de sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples y morteros también son visibles en las fotografías, añadieron los expertos citados por RIA Novosti.

Las fuentes de la cartera rusa de Defensa aseguraron que desde el punto de vista militar no tiene ninguna explicación, y estimaron que lo que están haciendo en la zona ya no parece «una operación policial».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.