Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Potencias occidentales imponen nuevas sanciones contra Rusia

Pretextan las acciones económicas con el apoyo de Moscú a la población rusa en Ucrania. El Pentágono potencia su cerco militar

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 28.— Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, anunciaron este lunes nuevas sanciones económicas contra Rusia, al tiempo que Washington incrementa su cerco militar contra el gigante euroasiático.

La nueva tanda de sanciones del Gobierno de Estados Unidos, la tercera impuesta contra Moscú, afecta ahora a 17 empresas rusas, cuyos activos fueron congelados. Además, nombraron a siete funcionarios rusos, incluidos dos que Washington considera pertenecientes al «círculo cercano» del presidente Vladimir Putin, a quienes les congelaron sus activos en entidades estadounidenses y se les impedirá viajar a la potencia norteamericana, según EFE.

La Casa Blanca tenía preparadas estas medidas desde el viernes, pero decidió esperar para anunciarlas al unísono con la Unión Europea (UE), que este lunes amplió en 15 personas su lista de rusos y ucranianos sancionados debido a la crisis ucraniana, que hasta el momento contaba con 33 objetivos.

Además de afectar los activos en bancos estadounidenses de todas esas compañías, se cortará la exportación o reexportación de cualquier producto manufacturado por Estados Unidos a 13 de las 17 empresas de la lista, según precisó la Casa Blanca.

Por otra parte, los departamentos de Estado y de Comercio anunciaron una nueva política por la que revocarán las licencias existentes para exportar bienes de alta tecnología que puedan contribuir a la capacidad militar rusa, y denegarán las solicitudes de nuevos permisos para ese fin.

Este martes se darán a conocer los nombres de los nuevos afectados por la UE, a quienes se les prohibirá la entrada al bloque y cuyas cuentas en bancos europeos quedarán congeladas, reportó la agencia noticiosa DPA.

Fuentes comunitarias señalaron que la Comisión Europea también estudia la posibilidad de imponer una tercera fase de sanciones, en esta ocasión económicas, contra el Estado euroasiático, apuntó PL. Ello incluiría afectaciones a la esfera financiera, energética, de ventas de armamentos, comercial y agrícola, aunque existen muchas divisiones entre los 28 por las afectaciones que ello puede acarrear para sus economías nacionales.

Las medidas punitivas de Canadá, por su parte, apuntan a nueve ciudadanos rusos y dos bancos del país. El primer ministro, Stephen Harper, anunció que su Gobierno «seguirá trabajando con sus aliados» para presionar y aislar económica y políticamente a Rusia, citó EFE.

El pretexto de Occidente es la supuesta actividad de Moscú en apoyo a grupos de la mayoría rusa en el sudeste ucraniano contrarios al Gobierno golpista en Kiev y partidarios de una federalización de la república exsoviética.

Mientras, Estados Unidos, que lidera los movimientos de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) frente a Rusia, completó el despliegue de 600 efectivos de sus fuerzas especiales en las repúblicas bálticas y en Polonia, a los que se suman una fragata en el Mar Negro y una veintena de cazas de combate.

Por su parte, Polonia, en contra de entendimientos pactados con Rusia por la OTAN, demandó que la Alianza Atlántica debería instalar un sistema antimisiles o una base aérea en su territorio, donde hace días se encuentran varios cazas F-16 estadounidenses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.