Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se mantienen en huelga constructores y maestros panameños

Ambos sectores dialogan con las contrapartes para tratar de llegar a una solución satisfactoria de los conflictos por demandas salariales

Autor:

Juventud Rebelde

PANAMÁ, abril 28.— Los conflictos laborales por demandas salariales que protagonizan obreros de la construcción y maestros panameños se mantienen con cierres en las calles, tanto en la capital del país como en otras ciudades.

Ambos sectores están en huelga general por demandas salariales, y en los dos casos, sin embargo, mantienen negociaciones con las contrapartes para tratar de llegar a una solución satisfactoria, reportó PL.

En cuanto al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), avanzaron este lunes en la negociación de un nuevo Convenio Colectivo para los próximos cuatro años, pues de las 152 cláusulas presentadas ya han reajustado y acordado 148.

Pero las cuatro que restan son las más complicadas pues se refieren al monto del aumento salarial hasta 2019 donde Suntracs demanda 20 por ciento anual y la Cámara de la Construcción algo más del cinco.

Los obreros cerraron este lunes la vía hacia Tocumen y marcharon en Coclé y Azuero, mientras que las obras de ampliación del Canal de Panamá siguen paralizadas.

Los maestros, por su parte, cerraron nuevamente la céntrica Calle 50 en espera de la ministra Lucy Molinar, quien evade la reunión y no acepta la demanda de los docentes de que un plus de 300 dólares cada año hasta 2017 se integre al salario base y sin condiciones previas.

Los 15 gremios agrupados en la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) anunciaron para este martes la realización de una marcha para exigirle a la titular de Educación que se reúna con los maestros, los escuche e inicie un diálogo real para llegar a acuerdos.

El secretario general de la Asociación de Profesores (Asoprof), Diógenes Sánchez, negó que haya un incremento salarial de 900 dólares en tres años como ha dicho el Gobierno, sino que se trata de un bono que no va a parar al salario y que está condicionado a una evaluación con fallas que crea incertidumbre e inestabilidad en ese ingreso, explicó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.