Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia este martes Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

Como parte de la cita se trabaja en varios proyectos de cooperación en áreas como la prevención de desastres naturales y  el comercio regional

Autor:

Juventud Rebelde

MÉRIDA, México, abril 29. —La VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) arranca este martes en la ciudad de Mérida, estado de Yucatán, al sureste de México. Los cancilleres de los Estados parte ultimaron detalles de una declaración final que prevé impulsar cuatro proyectos de cooperación en materia comercial y de prevención de desastres naturales, reporta Telesur.

El secretario general del foro, el colombiano Alfonso Múnera, destacó este lunes que han «avanzado muchísimo» en la preparación de la cita de jefes de Estado y de Gobierno del día miércoles, con el diseño de cuatro proyectos de cooperación que están «a punto de lanzar».

En ese sentido, adelantó que dos de las iniciativas buscan mejorar las capacidades del Caribe para la prevención de desastres naturales, mediante el mejoramiento de la información territorial. En tanto, los otros dos están dirigidos a facilitar el comercio y la inversión en la región.

Por su parte, el canciller mexicano, José Antonio Meade, indicó que el objetivo de la Cumbre es identificar oportunidades de comercio e inversión en áreas como infraestructura, turismo sostenible y energía renovable, pero sin abordar la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio.

Se esperan representaciones de casi todos los países, al menos «a nivel ministerial». Incluso, resaltó que por primera vez participarán las islas francesas de Guadalupe y Martinica como Estados asociados.

La alianza entre México y la Comunidad del Caribe (Caricom), en años recientes, ha identificado "espacios fértiles" de cooperación, como el desarrollo del español como segunda lengua, la salud, el turismo, la agricultura y el cambio climático.

Se encontrarán en la cita representantes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.