Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama terminó gira asiática con pocos logros

Filipinos manifiestan contra firma de convenio militar con EE.UU.

Autor:

Juventud Rebelde

MANILA, abril 29.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, terminó aquí una gira por cuatro países asiáticos durante la cual consiguió un solo logro: la firma de un convenio militar con Filipinas.

De todos los propósitos que llevaba en cartera el visitante, ese único objetivo materializó, en tanto que Japón alargó su entrada en un acuerdo de libre comercio y Malasia tampoco lo suscribió, comentó PL.

La escala en Surcorea de Obama incluyó una reiteración del refuerzo militar de Washington a Seúl, pero la intención de limar asperezas de éste último con Tokio, sus aliados en la región, tampoco resultó exitosa para el presidente norteamericano.

El pacto de defensa y seguridad con Filipinas facilitará una mayor presencia y permanencia de infantes de marina de Estados Unidos en este archipiélago asiático, aunque miles de personas salieron a la calle para protestar por la visita y el acuerdo.

Un grupo de activistas filipinos se enfrentaron a la Policía en los alrededores de la embajada estadounidense en esta capital y acusaron a EE.UU. de ser el terrorista número uno.

«Queremos decirle al presidente norteamericano que queremos paz, la paz regional y que no nos arrastren a conflictos instigados por Washington», declaró el secretario general de la agrupación Bayan, Renato Reyes.

Filipinas fue la cuarta y última escala de la gira asiática que el presidente norteamericano iba a realizar en octubre pasado, pero se canceló ante la crisis por el cierre parcial del Gobierno federal estadounidense. El periplo de Obama por Asia costó a los contribuyentes casi mil millones de dólares, agregó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.