Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constructiva primera ronda de conversaciones Cuba-UE

Jefe negociador europeo expresa su convicción de poder avanzar hacia un acuerdo sólido. El próximo encuentro será en Bruselas, en fecha aún por precisar

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

De «constructiva» y «fructífera» calificaron Cuba y la Unión Europea (UE) la primera ronda de conversaciones celebradas durante el martes y el miércoles en La Habana, con el objetivo de iniciar el proceso de negociación de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y sus Estados Miembros, de una parte, y la nación caribeña.

«Los intercambios entre las partes durante esta primera ronda de negociación se desarrollaron de forma constructiva y positiva», apuntó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado en su página web.

El texto cubano indica que los jefes de los respectivos equipos negociadores «acordaron una hoja de ruta para las negociaciones y otros aspectos organizativos y de comunicación entre las partes para el desarrollo de este proceso», que tendrá su próxima ronda en Bruselas, «en fecha que será acordada por los canales diplomáticos».

Por su parte, el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, calificó en conferencia de prensa de «muy fructífera» esta primera ronda y apuntó la convicción de que se puede avanzar hacia un acuerdo sólido, ambicioso y constructivo en el contexto actual si las partes se focalizan en la sustancia y los objetivos compartidos entre Cuba y la UE.

«Hemos abordado la estructura general del acuerdo y los elementos principales a incluir», dijo Leffler, quien adelantó que el acuerdo incluirá pilares como diálogo político y gobernanza, cooperación y políticas sectoriales, y economía y comercio. Tendrá también un apartado sobre la gestión de la relación bilateral.

El jefe del equipo negociador europeo aseguró que tenían «una visión común de los objetivos principales y esenciales del acuerdo».

Comentó que el futuro acuerdo a negociar serviría como plataforma para un mejor entendimiento  de las diferencias y para identificar caminos hacia la convergencia.

Al responder una pregunta de la prensa sobre si la UE venía con precondiciones, Leffler apuntó que «queremos negociar un acuerdo» y que «no es muy constructivo venir con condiciones e imposiciones», y sí con «expectativas».

Respecto a cuánto durará el proceso de negociación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, el representante de Bruselas dijo que es «un poco temprano» para dar una fecha, y reiteró que «lo más importante» es avanzar en confianza, respeto y entendimiento mutuo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.