Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con apoyos y reclamos, trabajadores del orbe conmemoran su día

Masivas movilizaciones por el Primero de Mayo recorrieron varios rincones del planeta pero con objetivos diferentes

Autor:

Juventud Rebelde

Millones de obreros y sindicalistas de todo el mundo salieron este jueves a las calles, en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, unos, apoyando a sus Gobiernos y otros, en cambio, exigiéndoles reformas salariales, la reivindicación de sus derechos y el rechazo a medidas de austeridad.

Según informa Telesur, el presidente boliviano Evo Morales encabezó una multitudinaria marcha en La Paz, organizada por la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores sindicales.

El mandatario envió «un saludo especial a todos los trabajadores de Bolivia y del mundo», y calificó la celebración del Primero de Mayo como un «día histórico» para los bolivianos, por la actual estabilidad económica que ha logrado el país.

Reportes de la agencia Prensa Latina destacan, asimismo, que en Venezuela la clase obrera colmó las principales avenidas en una gran marcha desde varios puntos de Caracas hacia la Plaza O’Leary, donde celebraron la jornada junto al presidente Nicolás Maduro, en respaldo al Gobierno bolivariano.

Durante el acto, Maduro hizo un llamado a la oposición, que se está dejando llevar, dijo,  «por la ambición de una minoría que insiste en imponer la violencia y desconocer a un pueblo que sigue a la Revolución», apuntó Telesur.

Insistió asimismo en que se debe continuar luchando por la convivencia y la coexistencia pacífica. «Luchemos contra el odio, por convivir de manera pacífica entre los modelos políticos que viven en el país».

De igual modo, Ecuador se sumó a las celebraciones como apoyo al proceso de la Revolución Ciudadana que lidera el presidente Rafael Correa, quien destacó las políticas laborales puestas en práctica por el Gobierno.

Organizaciones de izquierda, sindicales y académicas de Argentina, conmemoraron la fecha con actos multitudinarios, dijo Notimex.

Mientras, la mandataria Cristina Fernández felicitó a los trabajadores en su día con un mensaje en las redes sociales en las que reseñó el acto que mantuvo el miércoles con obreros de una fábrica de refrigeradores.

«Feliz día a todos los trabajadores y trabajadoras argentinos (...) tengamos todos la fortaleza, empresarios, trabajadores, funcionarios provinciales, municipales, la fuerza, la entereza, la inteligencia de poder sostener este modelo industrialista», convocó.

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, reiteró en esta fecha su compromiso con los trabajadores de garantizar «un clima de paz y trabajo» en su país.  La vocera presidencial, Rosario Murillo, difundió a través de una televisora local el contenido del mensaje a los trabajadores, quienes este año no fueron convocados a manifestarse públicamente por la situación de emergencia sísmica decretada desde el pasado 11 de abril en el país, destacó Xinhua.

Santiago de Chile fue el escenario donde un alto número de ciudadanos apoyaron las reformas que prometió el Gobierno centroizquierdista de la presidenta Michelle Bachelet en una marcha convocada por la CUT, la principal central sindical chilena, para conmemorar la fecha.

Por las calles de varias ciudades de Brasil los trabajadores realizaron marchas y movilizaciones bajo el lema de Fortalecer la Democracia y Ampliar las Conquistas.

Miembros de unas diez centrales de trabajadores panameños participaron en una marcha donde demandaron al próximo presidente de ese país, quien será elegido este próximo 4 de mayo, enfrentar las desigualdades, la pobreza y el alto costo de la vida, así como lograr mejoras salariales y menor costo de la canasta básica.

En Costa Rica, miles también marcharon por la capital, San José, para exigir mejores condiciones salariales y pidiéndole al Gobierno del presidente electo, Luis Guillermo Solís, resolver las necesidades en los sectores de educación y salud.

El líder y ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén, recientemente electo presidente de El Salvador, participó en una multitudinaria marcha y ante los manifestantes se comprometió a mantener desde el gobierno un diálogo permanente con los trabajadores y cumplir sus demandas. Recordó que en el pasado participó en estas marchas como líder sindical y como dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, y ahora «estoy aquí y aquí estaré siempre, aquí estaré siempre porque mi causa es la causa del pueblo, es la causa de ustedes», informó AP.

Desde la Europa en crisis

Del otro lado del mundo, en Europa y Asia, los trabajadores también conmemoraron su día, aunque algunos en muestra de rechazo a sus Gobiernos. En Francia, cientos de miles de personas participaron en los desfiles por el Primero de Mayo exigiéndole al Gobierno la creación de empleos, el aumento de salarios y el rechazo a la austeridad.

En París, la principal marcha se desarrolló bajo una lluvia intermitente y partió en horas de la tarde desde la emblemática Plaza de La Bastilla, símbolo de la Revolución, hasta la de Nación.

También este jueves desfilaron millones de personas en todas las ciudades de Rusia como símbolo de la unidad de los trabajadores, la defensa de sus derechos y por la paz en el mundo.

Entretanto, cerca de 140 personas fueron detenidas y al menos 51 resultaron heridas en la represión policial contra manifestantes que intentaban reunirse en la plaza Taksim, en Turquía, para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Durante la jornada, unos 40 000 policías, decenas de cañones de agua y vehículos blindados fueron desplegados en la zona cercana a la plaza para impedir el acceso por avenidas a esa zona, mientras se suspendió el servicio de ferry que lleva a esa área, destacó el diario Hurriyet.

Iguales reclamos marcaron las manifestaciones de los sindicatos italianos, un país donde según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (Istat), se elevó a casi el 13 por ciento el índice de desempleo en los meses más recientes, uno de los mayores registrados en las últimas cuatro décadas.

La tradicional celebración se convirtió en Portugal en una manifestación contra la política económica llevada a cabo por el Gobierno de Cavaco Silva. Aumento del IVA y de la contribución salarial a la Seguridad Social son las nuevas medidas rechazadas por los trabajadores.

Mientras, miles de obreros de Indonesia, Singapur y Filipinas celebraron la efeméride con demandas de salarios dignos y mejores condiciones de vida.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.