Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concentran en el océano Índico búsqueda de avión malasio desaparecido

Dan por por concluidas las exploraciones aéreas y en la superficie marina

Autor:

Juventud Rebelde

CANBERRA, mayo 1ro.— La búsqueda del avión malasio desaparecido hace casi dos meses se concentra a partir de este jueves en las profundidades del océano Índico después luego de darse por concluidas las exploraciones aéreas y en la superficie marina, reporta PL.

El Centro de Coordinación de Agencias, con Australia al frente, informó a principios de semana que aeronaves y barcos de este propio país, China, Estados Unidos, Japón, Malasia y Nueva Zelanda que rastrearon una amplia extensión desde el 18 de marzo regresarán a sus bases nacionales.

Asimismo, el primer ministro australiano, Tony Abbot anunció que la búsqueda del Boeing 777-200 de Malaysia Airlines con 239 personas  a bordo entra en lo que describió como una nueva fase al considerarse altamente improbable el hallazgo de escombros en superficies.

La entidad coordinadora seguirá optando en lo adelante por recurrir al sumergible automático Bluefin-21 que ya completó 17 misiones de rastreo en unos 314 kilómetros cuadrados alrededor de la zona donde supuestamente se captó una señal acústica proveniente de una de las cajas negras del avión perdido.

Abbot estimó que este nuevo intento para el que se contactan compañías que disponen de tecnologías más avanzadas, llevará unos ocho meses, luego de referirse al alto costo de la movilización aérea, calculada hasta ahora en decenas de millones de dólares por un alto oficial.

Según trascendió también este jueves, Malasia difundió un informe sobre el desaparecido vuelo MH370 que saca a la luz toda la investigación de las autoridades locales relacionada con ese episodio.

Se trata de la más amplia información ofrecida por el Gobierno a casi dos meses de ocurrir la pérdida de contacto el 8 de marzo último con el Boeing 777-200, de la Malaysia Airlines, que cubría la ruta Kuala Lumpur-Beijing.

El reporte da cuenta de un impasse de cuatro horas entre el momento de desaparición y el inicio de la búsqueda. Durante ese lapso, el Gobierno malasio solicitó informaciones a las autoridades de Singapur, Hong Kong y Cambodia.

El documento de cinco páginas, remitido vía correo electrónico a medios noticiosos, contiene grabaciones del diálogo de los pilotos con los controladores de tráfico de Malaysia Airlines.

De acuerdo con el primer ministro, Najib Razak, hubo demora en divulgar los resultados para evitar contratiempos en la aun corriente investigación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.