Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un tsunami mundial

Trabajadores de todo el mundo celebraron el Primero de Mayo con masivas movilizaciones

Autor:

Juventud Rebelde

Miles de personas en todo el mundo salieron este jueves a las calles en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

Según informa Telesur, el presidente boliviano Evo Morales encabezó una multitudinaria marcha en La Paz, organizada por la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores sindicales.

El mandatario envió «un saludo especial a todos los trabajadores de Bolivia y del mundo», y calificó la celebración del Primero de Mayo como un «día histórico» para los bolivianos por la actual estabilidad económica que ha logrado el país.

Reportes de la agencia Prensa Latina destacan, asimismo, que en Venezuela la clase obrera colmó las principales avenidas en una gran marcha desde varios puntos de Caracas hacia la Plaza O´Leary.

Ante los participantes en esta movilización, Maduro aseguró que la derecha internacional está concentrando fuerzas contra Venezuela y denunció los intentos de una minoría que se empeña en imponerse con violencia frente a una mayoría que aspira a la convivencia en paz.

Frente a ello, dijo, el mensaje es a construir entre todos la estabilidad política y prosperidad económica del país, garantizar el abastecimiento y poner fin al acaparamiento y la especulación.

De igual modo, Ecuador se sumó a las celebraciones por el Primero de Mayo como apoyo al proceso de la Revolución Ciudadana que lidera el presidente Rafael Correa, quien destacó las políticas laborales puestas en práctica por el gobierno.

También este jueves desfilaron millones de personas en todas las ciudades de Rusia con consignas de respaldo al Primero de Mayo como símbolo de la unidad de los trabajadores, la defensa de sus derechos y la paz en el mundo.

Mientras, organizaciones sociales y partidos progresistas ucranianos marcharon por el centro de la capital en reivindicación de salarios dignos, subsidios y celebración de un referendo nacional.

Similares demandas motivaron masivas concentraciones en unas 70 ciudades de las 17 regiones autónomas españolas, resultado de la convocatoria conjunta de las principales centrales sindicales del país a favor de empleos de calidad.

En Brasil los trabajadores también realizaron marchas y movilizaciones bajo el lema de Fortalecer la Democracia y Ampliar las Conquistas.

Entretanto, cerca de 140 personas fueron detenidas y al menos 51 resultaron heridas como resultado de la represión policial contra manifestantes que intentaban reunirse en la plaza Taksim, en Turquía, para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.