Campesinos colombianos en paro nacional por quinto día

La protesta se acentúa en Boyacá, donde se concentra la mayoría de los representantes del movimiento Dignidad Agropecuaria, que encabeza esta movilización

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, mayo 2. —En espera de reanudar el diálogo con el Gobierno, los campesinos colombianos continúan este viernes por quinto día consecutivo el paro nacional en 20 municipios del país, reporta Telesur.

La protesta se acentúa en Boyacá, donde se concentra la mayoría de los representantes del movimiento Dignidad Agropecuaria, que encabeza esta movilización. Según el viceministro de Agricultura, Hernán Román, las conversaciones fueron suspendidas tras ser informados de algunas situaciones de desorden público en varios puntos del país.

No obstante, los campesinos sostienen que la causa de la suspensión de las negociaciones fue la inasistencia al encuentro del ministro de esa cartera, Rubén Darío Lizarralde, y el poco interés de resolver el problema del campesinado.

Lo cierto es que la tercera ronda de negociaciones entre ambas partes terminó este miércoles si acuerdos, y el ejecutivo sugiere que el paro, a menos de un mes de las elecciones presidenciales —en las que el presidente Juan Manuel Santos aspira a un segundo mandato— tiene intereses electorales.

«Que se haya fijado fecha del paro desde el mes de diciembre para esta semana, muestra intereses, en términos agrícolas, de cosechar votos», escribió el ministro del Interior Aurelio Iragorri, en su cuenta en Twitter.

Los líderes agrarios han intentado lograr un nuevo acercamiento con el Ejecutivo, esta vez por intermedio del vicepresidente Angelino Garzón, reseñó la emisora RCN Radio.

Uno de ellos, César Pachón, reiteró la voluntad de los labriegos por sentarse a dialogar y pidió nuevos garantes en la mesa.

El jueves, de manera pacífica en varias regiones, en especial en Tunja, capital de Boyacá, y de otros municipios de ese central departamento como Villa de Leyva, Sogamoso y Duitama expresaron su rotundo respaldo a los campesinos con un gran cacerolazo.

Los campesinos exigen renegociar los Tratados de Libre Comercio implementados en el país, la financiación de los créditos y bajar el precio de los insumos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.