Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enfrentamientos en Odesa dejan más de 30 muertos

Ucrania es testigo desde hace meses de enfrentamientos sangrientos, en particular en el este del país, donde existen fuertes ánimos separatistas a favor de Rusia.«Occidente obstruye la solución pacífica, al respaldar a las autoridades de Kiev en su arremetida contra las protestas», advirtió el embajador de Moscú ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, mayo 2.— Más de 30 personas murieron en la ciudad ucraniana de Odesa al incendiarse un edificio en el marco de las duras protestas callejeras que se libraron este viernes entre simpatizantes del Gobierno central de Kiev y federalistas prorrusos, cita la agencia Interfax a fuentes policiales.

Según las últimas cifras, las víctimas fatales ascenderían a 31 en esa localidad del sur de Ucrania, en ese incidente, y la policía previamente había informado que en los disturbios anteriores se habían registrado cuatro muertos y 40 heridos, señaló DPA. Una de las víctimas murió a causa de un impacto de bala en el torso.

Ucrania es testigo desde hace meses de enfrentamientos sangrientos, en particular en el este del país, donde existen fuertes ánimos separatistas a favor de Rusia. Hasta ahora, Odesa, la principal ciudad portuaria del país, había logrado mantener la calma, comentó DPA.

Este viernes, Rusia denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a la represión militar en el sudeste ucraniano bloquea cualquier salida a la crisis.

«Occidente corta los caminos a la solución pacífica, al respaldar a las autoridades de Kiev en su violenta arremetida contra las protestas», advirtió el embajador de Moscú ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, en el órgano de 15 miembros, que celebró una nueva reunión de emergencia por el conflicto, señala PL.

El diplomático alertó por las catastróficas consecuencias que pudiera provocar la continuidad de la «criminal aventura» en regiones como Donetsk, Lugansk y Járkov.

Manifestaciones de sectores populares, sobre todo rusoparlantes, defienden el federalismo en el sudeste del convulso país, donde resisten la ofensiva militar ordenada por el Gobierno interino de Kiev, que tomó el poder luego del derrocamiento en febrero pasado del presidente electo, Víktor Yanukóvich.

Las medidas punitivas de las nuevas autoridades contra las protestas constituyen una flagrante violación del acuerdo del 17 de abril en Ginebra, afirmó Churkin en referencia al pacto alcanzado durante el encuentro cuatripartito (Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la UE) para atenuar la crisis.

Por su parte, representantes de Estados Unidos y la UE insistieron en sus acusaciones a Rusia por su supuesta influencia en las milicias populares que reclaman el federalismo, agrega PL.

Samantha Power, representante permanente de EE.UU. ante la ONU, afirmó que el objetivo  de las autoridades de Kiev en el sudeste de Ucrania es «garantizar la seguridad de los ciudadanos», reportó por su parte Itar-Tass.

Al intervenir en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Power calificó como falsos los comunicados de que «los ucranianos efectúan un cruel ataque de gran escala contra los civiles inermes».

Según sus palabras, «el Gobierno ucraniano emprende las medidas dirigidas a detener la  violencia por parte de los grupos paramilitares, patrocinados por Rusia, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos del país».

Desde Moscú, Itar-Tass reporta que una fuente en el Ministerio de Exteriores de la Federación Rusa declaró que la renuncia del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de discutir por teléfono con el canciller ruso Serguei Lavrov la situación en el sudeste de Ucrania, testimonia el enfoque irresponsable de EE.UU.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha pedido la conferencia telefónica con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, sobre Siria, pero cuando la parte estadounidense recibió la propuesta de Rusia de incluir el temario ucraniano, Washington ha aplazado la conversación, comunicó la citada fuente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.