Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tribunal Electoral de Panamá prevé elecciones ordenadas

Este domingo 4 de mayo, casi dos millones y medio de istmeños pueden asistir a las urnas

Autor:

Juventud Rebelde

PANAMÁ, mayo 2.— El presidente del Tribunal Electoral de Panamá, Erasmo Pinilla, pronosticó unas elecciones ordenadas el próximo domingo, a pesar del clima de hostilidad tan fuerte que reina entre los partidos políticos en pugna, estimó PL.

Pinilla dijo que la buena marcha de los preparativos de los comicios generales augura un proceso ordenado y transparente como el pueblo panameño se merece.

Sin embargo, apunta el despacho, los ánimos están caldeados porque a la campaña sucia que ha caracterizado el proceso, se une la revelación de que cuñas publicitarias muy feas aparecidas en Internet pudieron haberse elaborado en un centro de llamadas que supuestamente trabaja para el candidato oficialista José Domingo Arias.

Pero al mismo tiempo, a escasas horas de las elecciones, dos huelgas muy importantes, a nivel nacional, tienen paralizadas las escuelas y más de 400 obras de la construcción, incluidas las de la ampliación del Canal de Panamá, lo cual el Gobierno achaca a intereses políticos.

Las declaraciones de Pinilla son tranquilizadoras, pues el pasado 15 de abril él mismo había alertado de un supuesto plan de fraude electoral orquestado por sectores que no identificó, aunque posteriormente se retractó y habló de la fiabilidad de los comicios.

Entretanto, ya empezaron a llegar a Panamá las misiones de observadores, entre ellas las de la Organización de Estados Americanos que ya inició el despliegue final de sus 56 expertos y observadores internacionales.

La misión, integrada por ciudadanos de 15 Estados Miembros y cinco países Observadores de la OEA, ya está presente en las diez provincias del país, así como en las comarcas.

Además del presidente y el vicepresidente, los panameños votarán por 71 diputados a la Asamblea Nacional, de los cuales 66 buscan la reelección.

En total, hay 1 648 cargos en disputa, pues también se elegirán los corregidores o concejales.

Más de 4 400 políticos están postulados en los comicios del 4 de mayo, de ellos 4 419 representan a partidos políticos y 308 son independientes.

El patrón electoral tiene registrado a 2 416 866 panameños, y será la primera ocasión desde 1989 en que junto a candidatos por los partidos o alianzas de partidos políticos, los panameños podrán optar además por tres que libremente aspiran a la presidencia.

Según PL los candidatos con opciones de triunfo equilibradas son Juan Carlos Navarro, por el Partido Revolucionario Democrático (PRD); Juan Carlos Varela, del Panameñista; y Domingo Arias, de Cambio Democrático (CD). Otro contendiente es Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.