Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Deslizamiento de tierra en Afganistán deja más de 2 000 muertos

Las fuertes lluvias provocaron el derrumbe de una colina que dejó sepultadas cerca de 300 viviendas

Autor:

Juventud Rebelde

Las autoridades afganas confirmaron este sábado la muerte de más de 2 100 personas debido al deslizamiento de tierra en la provincia de Badakhshan.

El gobernador de la provincia, Shah Waliullah Adeeb, indicó que a causa de las fuertes lluvias, una colina se derrumbó y dejó sepultadas unas 300 viviendas de la zona, reporta Telesur.

De acuerdo con las autoridades, los equipos de socorristas no cuentan con suficiente equipamiento para realizar las operaciones de rescate.

«Es físicamente imposible. No tenemos suficientes palas y necesitamos más máquinas», dijo Adeeb, quien precisó que ante la alerta de que se produzcan nuevos deslaves, se decidió evacuar un pueblo cercano.

Hasta el momento se han recuperado 300 cadáveres, en tanto quedan muchísimos sepultados bajo el fango, explicó Shah, quien especificó además cómo el desastre enterró bajo toneladas de barro 1 500 cabezas de ganado.

Unas 700 familias fueron trasladadas hacia zonas seguras ante la inestabilidad del terreno en el área y permanecen alojadas en tiendas de campaña, amplió.

Según trascendió también este sábado, el Gobierno español expresó sus condolencias y solidaridad con el pueblo de Afganistán.

«España se suma al dolor por la pérdida de numerosas vidas humanas», indica un comunicado del Ejecutivo en nombre del pueblo español.

Asimismo, lamentó los importantes daños materiales causados por el deslave y expresó su deseo de una rápida recuperación de los heridos.

El corrimiento de tierra aconteció luego de dos días de aguaceros en la localidad de Ab-e-Barik, distrito de Argo, donde quedaron enterradas decenas de viviendas ante el colapso de una montaña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.