Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se recrudecen enfrentamientos en Ucrania

Rusia pide a EE.UU. que obligue a Kiev a suspender acciones militares contra las regiones del sudeste

Autor:

Juventud Rebelde

Kiev, mayo 3.—  Las milicias federalistas del este de Ucrania liberaron a los siete inspectores militares europeos secuestrados por espiar para la OTAN, mientras se recrudecían los combates en los dos principales bastiones insurgentes de Slaviansk y Kramatorsk, donde según esas milicias prorrusas habrían muerto unos 20 civiles.

La liberación de los inspectores se consiguió con la mediación del diplomático ruso Vladímir Lukín, en Slaviansk, donde permanecieron retenidos durante una semana. Lukín los acompañó hasta un puesto de control para su entrega al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjörn Jagland, reportó EFE.

Entretanto, en Moscú, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pidió al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que obligue a Ucrania a suspender las acciones militares y a retirar las tropas del este de esa nación. En una conversación telefónica, el jefe de la diplomacia rusa advirtió a su homólogo que «la operación de castigo» llevada a cabo por Kiev puede provocar «un conflicto mortal entre hermanos».

Sobre la crisis ucraniana también se pronunció este sábado, mediante un comunicado de su portavoz, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien reclamó una investigación «rápida y concluyente» sobre la muerte de al menos 36 personas en un incendio declarado el viernes en la Casa de los Sindicatos , en la ciudad de Odesa, y reiteró sus llamamientos al diálogo para poner fin a los enfrentamientos entre los ucranianos pro-europeos y los pro-rusos, a la vez que insistió en que «la única salida a la crisis es una solución política y diplomática».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.